Secciones
Síguenos en:
Crece el apoyo entre ciudadanos al acuerdo de paz con las Farc
Firma del Acuerdo de Paz en 2016

Aspecto de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, hace cuatro años, entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Crece el apoyo entre ciudadanos al acuerdo de paz con las Farc

Según informe de la Universidad de los Andes, el respaldo pasó de 41 % en 2016 a 51 % en 2020.  

A pesar de los obstáculos que ha tenido la implementación del acuerdo de paz y el hecho de que emblemáticos líderes de la antigua guerrilla de las Farc hayan conformado grupos disidentes, en el país ha crecido el apoyo de los colombianos a lo pactado en La Habana.

Así lo demuestra un reciente estudio del Instituto de la Democracia de la Universidad de los Andes según el cual el año pasado, por primera vez desde que se hace esta medición, son mayoría los ciudadanos que apoyan el acuerdo.

Según la medición, mientras que en el 2016 solo el 41 por ciento de los consultados respaldaban lo pactado con las Farc, el año pasado esa cifra llegó al 51 por ciento, tres puntos por encima de la medición de 2018, cuando quienes apoyaban el acuerdo eran 48 por ciento.

(Vea también: Las millonarias donaciones del exterior que recibe el país para paz)

“Esto demuestra que las percepciones creadas en toda esa campaña para que la gente saliera a votar emberracada en el plebiscito han venido cambiando; el tiempo ha venido mostrando las bondades del acuerdo, que es mejor tener a las Farc aquí en el Congreso que en el monte echando bala. Ha ido cambiando esa percepción”, aseguró María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz.

Hay que aclarar que el apoyo al acuerdo de paz no es monolítico, según el estudio, sino que cambia según los diferentes componentes del acuerdo.

Los tres componentes que reciben el más alto nivel de aprobación son la implementación de los Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), las curules de paz y los programas de sustitución de cultivos.

Sin embargo, el informe demuestra que los ciudadanos están en desacuerdo con otorgarles concesiones políticas a las Farc. El nivel de apoyo a la participación política de los excombatientes es de apenas del 26 por ciento.

“El acuerdo es un hecho cumplido, pero los colombianos no están satisfechos sobre cómo se está implementando. Además, son conscientes de los hechos violentos que se vienen presentando y hay conciencia sobre la situación de los líderes sociales”, explica Juan Carlos Rodríguez Raga, codirector del Observatorio.

No obstante, el documento muestra que hay un mayor clima de reconciliación. Por ejemplo, mientras en el 2016 apenas el 46 por ciento de los consultados estaban dispuestos a trabajar con un excombatiente, en 2020 esa cifra creció en 14 puntos y llegó al 60 por ciento.

En el mismo sentido, quienes están dispuestos a que sus hijos estudien con hijos de excombatientes llegaron ahora al 53 por ciento, 11 puntos más que la medición de 2016.
“Algo en los modos de pensamiento de la gente está cambiando, tenemos un cambio cultural en marcha que es positivo”, manifestó el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.