¿Cómo afecta el coronavirus la implementación del acuerdo de paz?

¿Cómo afecta el coronavirus la implementación del acuerdo de paz?

El Gobierno tomó medidas en los espacios de reincorporación

Guerrilleros en Mesetas, Meta

Más de 2 mil excombatientes permanecen en las antiguas zonas de reincorporación. 

Foto:

CARLOS ORTEGA. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de marzo 2020 , 01:11 p.m.

Uno de los logros más importantes logrados en los últimos años en el país es la firma del acuerdo de La Habana. Por eso, en muchos sectores hay preocupación por los impactos que pueda tener el coronavirus en la implementación del acuerdo.

Frente a estas inquietudes, el Gobierno Nacional aseguró que “no se suspende” el desarrollo de lo pactado, pero sí se tomaron algunas medidas.

“La política de paz con legalidad no se suspende, seguimos trabajando para proteger y reparar a nuestras víctimas, seguimos trabajando en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”, manifestó el consejero para la Estabilización Emilio Archila.

El alto funcionario manifestó que, para cumplir con el compromiso del Ejecutivo, se programarán reuniones virtuales.

“Hemos tomado medidas para que las reuniones entre el orden nacional y los municipios se hagan de manera virtual y que no se suspenda el cumplimiento a las comunidades”, dijo Archila.

Por su parte, ante los riesgos que se derivan del virus covid-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio por parte de la población en proceso de reincorporación.

Se trata de 13.046 personas en el territorio nacional, de las cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

Hemos tomado medidas para que las reuniones entre el orden nacional y los municipios se hagan de manera virtual

A partir de ahora, la ARN suspende las comisiones de servicios y solicitudes de viajes de quienes trabajan en la entidad, excepto los estrictamente necesarios para el cumplimiento de los compromisos institucionales. Por su parte, en todas las sedes del país se mantendrá la atención al usuario en los términos pactados, guardando las medidas de prevención y protección señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la entidad “acogimos a todos los parámetros definidos por el Gobierno Nacional, y tomamos las medidas necesarias para el bienestar, no solo de la población excombatiente sino para minimizar los riesgos de los ciudadanos en el país, la prioridad hoy es la salud de todos los colombianos”.

En relación con la población en proceso de reincorporación, se privilegiará la atención por medios virtuales o telefónicos hasta el 31 de marzo de 2020. Los profesionales que realizan atención en territorio identificarán a la población más vulnerable (personas adultas mayores, con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en período de lactancia, personas inmunosuprimidas y mujeres embrazadas) para realizarles un acompañamiento más cercano.

Las medidas administrativas para el registro de asistencias no presenciales y la liquidación de los apoyos económicos correspondientes a marzo de 2020 serán dadas a conocer en los próximos días por parte de la entidad.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.