El Gobierno y el Eln avanzaron este domingo en movimientos para facilitar la concreción de dos indultos a esa guerrilla durante la tercera jornada de reuniones exploratorias, que desarrollan en Ecuador, con miras a fijar la fecha para iniciar la fase pública de negociación.
Ambas delegaciones se reunieron con este propósito los pasados viernes, sábado y domingo.
Durante estos encuentros, una de las peticiones del Eln ha sido el indulto a dos de sus miembros, condición que ya había sido aceptada por el Gobierno pero que no se ha podido concretar porque los nombres que postuló el grupo subversivo no cumplían con las condiciones para otorgar este beneficio.
Al cierre de esta edición las dos delegaciones se encontraban reunidas por aparte, para trabajar asuntos técnicos.
Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo para mantener la confidencialidad de los diálogos. Pero las dos partes han anunciado que las conversaciones se llevan a cabo “en buen ambiente de trabajo”.
La no liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de esa guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse en Quito (Ecuador).
La renuncia al secuestro ha sido uno de los inamovibles del Gobierno para iniciar la negociación, condición que no se ha cumplido hasta el momento. (Lea también: '¿Nos quieren entregar un cadáver?': familia de Odín Sánchez al Eln)
Una vez haya un acuerdo sobre estos temas se podrá fijar el inicio de una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto armado con esta guerrilla.
POLÍTICA
Comentar