¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Consejo de Seguridad de la ONU amplía el mandato de Misión en Colombia

El mexicano Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El mexicano Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Foto:Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

De forma unánime, 15 países votaron a favor de sumar dos nuevas tareas al grupo en Colombia.

Dos labores nuevas se suman a las que ha venido desempeñando la Misión de Verificación de la ONU en Colombia con respecto al Acuerdo de Paz: verificar la implementación del punto 1, relativo a la Reforma Rural Integral, y el punto 6.2, referente al capítulo étnico. Esta delegación ya verificaba los puntos 3.2, de reincorporación social, económica y política; 3.4, concerniente a las garantías de seguridad, y el 5.1.2, relacionado con las sanciones restaurativas de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Esta ampliación del mandato de la Misión fue aprobada de forma unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles. Los 15 países presentes en el recinto votaron a favor de esta acción.
Carlos Ruiz Massieu, el representante especial en Colombia del secretario general de la ONU (António Guterres), celebró la asistencia de la vicepresidenta Francia Márquez Mina y el canciller Álvaro Leyva a la sede del organismo internacional en Nueva York (Estados Unidos). Precisamente sobre Márquez, Ruiz aseguró que ella es una "constructora de paz en Colombia". A su vez, catalogó a Leyva como una "persona histórica en el país".
Además, Ruiz expresó solidaridad y condenó el "intento de atentado reportado contra la vicepresidenta".
En cuanto al avance de la paz en Colombia, Ruiz prevé que "con el compromiso de las partes, el año 2023 será un año de avances decisivos para lograr la seguridad" y espera que la ampliación del mandato de la Misión de Verificación "aumente su contribución a la paz en Colombia".
Además, recordó que el secretario general António Guterres saludó las medidas del Gobierno en favor de la Reforma Rural Integral y el anuncio de la compra de tierras a los ganaderos.
"La Reforma Rural ya forma parte del núcleo de los esfuerzos para construir un país mas pacífico y mas próspero", agregó Ruiz, quien afirmó que en los últimos meses ha visto un "entorno propicio" para el avance de la paz.
El secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, expresó que hay un completo respaldo hacia la política de 'paz total'.

El secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, expresó que hay un completo respaldo hacia la política de 'paz total'.

Foto:Twitter: @CGRuizMassieu

Eso sí, el representante de la ONU en Colombia advirtió que "este año es clave para la legislación pendiente" que propende por la implementación del Acuerdo de Paz.
Y, en ese orden de ideas, Ruiz resaltó el nombramiento de Alejandra Miller como directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización e hizo un llamado a garantizar los recursos necesarios para el avance de este tema.
Pero, a pesar del optimismo mostrado y de señalar que el Gobierno ha dado "pasos audaces", Ruiz mencionó que "es lamentable que la violencia continúe contra las comunidades" en el país y recordó los "numerosos hechos de violencia" que se han dado en las últimas semanas.

Diálogos con el Eln

De izq. a der., Otty Patiño, Iván Cepeda, María José Pizarro y José Félix Lafaurie.

De izq. a der., Otty Patiño, Iván Cepeda, María José Pizarro y José Félix Lafaurie.

Foto:Twitter: @IvanCepedaCast

Ruiz, durante su intervención, recalcó el apoyo de la comunidad colombiana a este proceso, que acompaña como enviado de la ONU y catalogó como "halagüeño" el anuncio de la tregua armada con distintos grupos que hizo el presidente Petro en el último día del 2022.
Estas medidas podrían ayudar a reducir la violencia, "si se efectúan con un sentido de compromiso", según el representante de la ONU.
En concordancia con lo anterior, Ruiz opinó que el éxito del Acuerdo de Paz tiene que franquear el obstáculo de la "violencia persistente, que supone la mayor amenaza".

Capítulo étnico

Quien señaló dificultades en cuanto a abarcar una perspectiva étnica fue Armando Wouriyu Valbuena, líder indígena y secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz. Él cuestionó: "Estar presente en el acuerdo es diferente a que se implemente a nuestro favor. Ahí hemos tenido dificultades".
Y, en ese tema, Wouriyu responsabilizó al gobierno del expresidente Iván Duque de que el tema étnico esté rezagado "en el último lugar del proceso".
"Somos estructuras de gobiernos ancestrales (...), somos una décima parte de la población colombiana que habita en la tercera parte del país", concluyó.

Países condenaron atentado contra Francia Márquez

Imágenes del material encontrado por el equipo de seguridad de la vicepresidenta.

Imágenes del material encontrado por el equipo de seguridad de la vicepresidenta.

Foto:Twitter Francia Márquez

Luego de la intervención del líder indígena, el representante de Brasil manifestó su solidaridad con la vicepresidenta Francia Márquez por el "inaceptable intento de atentado" en su contra.
Por su parte, el Reino Unido celebró el compromiso del Ejecutivo actual para aplicar el acuerdo firmado en La Habana y la compra de tierras a Fedegán. "Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo de la posibilidad de transformación del diálogo", puntualizó.
Aunque Estados Unidos celebró que el capítulo étnico presente la visión para una paz inclusiva y se hayan aumentado los recursos para el sector agrario, fue enfático en la necesidad de combatir los cultivos de uso ilícito en Colombia: "Las autoridades tienen que actuar y combatir la producción ilícita de drogas. Que los grupos armados ilegales rindan cuentas".
"El proceso de paz en Colombia ha entrado en una nueva era de dinamismo", argumentó, en su turno, China, quien espera que la comunidad internacional siga apoyando el proceso de paz.
En esta ocasión, Rusia se mostró diplomática con el actual Gobierno nacional, puesto que, anteriormente, había cuestionado a la administración de Iván Duque, quien fue claro en su oposición a la invasión de Ucrania.
"Celebramos el compromiso decisivo de la administración del presidente Petro", dijo inicialmente el representante ruso.
Pero eso no fue todo, puesto que el mandato de Duque recibió una crítica por parte de Rusia en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz: "Las autoridades colombianas han hecho más en 6 meses que la administración anterior en cuatro años".
Adicionalmente, Gabón, Suiza, Francia, Ecuador, Malta y Albania se mostraron conformes con la decisión tomada por la sesión del consejo con respecto a la Misión de Verificación y mostraron su solidaridad y preocupación por el atentado en contra de Francia Márquez.
Santiago Carmona Caraballo
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO