Memoria en casa, galerías con las que recuerdan a los desaparecidos

Memoria en casa, galerías con las que recuerdan a los desaparecidos

En la semana del detenido desaparecido, las familias recuerdan la importancia de hacer memoria.

Víctimas de crímenes de Estaodo

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) realizó la galeria.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: POLÍTICA
27 de mayo 2020 , 04:18 p.m.

“Las desapariciones forzadas no son una historia del pasado, son una realidad del presente”, con estas palabras las familias de los desaparecidos forzosamente recuerdan que aún son miles de familias que esperan encontrar a sus seres queridos.

“Los miles de familiares de desaparecidos y desaparecidas en Colombia, después de 39 años de declarar la última semana de mayo, como la Semana Internacional del detenido-desaparecido seguimos buscando a nuestros seres queridos, batallando en contra de la impunidad y reivindicando su memoria. Ya sabemos las cifras y tenemos la certeza de que son muchas más las víctimas, pero lo que aún no sabemos es ¿por qué los detuvieron y desparecieron?, ¿quiénes lo ordenaron?, ¿qué querían? Y seguimos insistiendo en ¿Dónde están?”, son las respuestas que buscan las familias.

Según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) hay más de 80 mil personas desparecidas en Colombia y el porcentaje de impunidad es del 99 %. Ante esto, ellos se preguntas quiénes han impedido que se conozca el paradero de sus familiares y por qué se los llevaron.

“Nuestra exigencia se suma al reclamo de los líderes/as sociales, defensores/as de derechos humanos y firmantes de paz que siguen siendo objeto de la criminal práctica de la desaparición forzada. La búsqueda y localización de los miles de hombres y mujeres es un derecho de las familias y una obligación del Estado y sus instituciones que debe ser exigida por toda la sociedad”, aseguró el Movice.

Por eso, algunas de las familias de los desaparecidos, en esta semana, hicieron una galería llamada Memoria en casa para que, aún en pandemia, se recuerde a sus seres queridos.

Memoria en casa

Carolina Garzón, desaparecida en Quito el 28 de abril de 2012

Foto:

MOVICE

Memoria en casa

Luis Javier Laverde Salazar, desaparecido el 9 de diciembre de 2008 en Medellín.

Foto:

MOVICE

Memoria en casa

Fair Leonardo Porras, de 26 años, desaparecido y asesinado en Ocaña, Norte de Santander.

Foto:

MOVICE

Memoria en casa

Salomón Mayusa Prada, desaparecido el el 22 de noviembre de 1992 en Bogotá

Foto:

MOVICE

Memoria en casa

Rosa Edelmira Vergara Martínez, desaparecida el 30 de enero de 1993 en Cáceres, Antioquia y Jhonairo Alexander Vergara Urango, desaparecido el 12 de enero de 2001 en Caucasia, Antioquia.

Foto:

MOVICE

La Unidad para la atención y reparación integral a la víctimas también rindió un homenaje en memoria de los desaparecidos y la Unidad de Búsqueda realizará eventos durante toda la semana.

Ramón Rodríguez, el director general de la Unidad de Víctimas habló sobre la conmemoración y dijo que es importante hacer verdad, justicia y memoria frente a ese familiar que se desapareció. Según el director, las cifras son de 49.878 casos, que afectan a más de 131 mil familiares y de ellos, 59 mil han recibido indemnizaciones.

Luz Marina Monzón, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas dijo que la Unidad reconoce la dignidad, resistencia y el compromiso de estas familias, que le han permitido a Colombia hacer visible un acto atroz: “Durante décadas, miles de familias en este país echan de menos a sus seres queridos, viven en la incertidumbre sobre le paradero y la suerte de sus seres queridos, y luchan incansablemente por tener respuestas”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.