Con donación, Naciones Unidas ayudará a enfrentar el virus en regiones

Con donación, Naciones Unidas ayudará a enfrentar el virus en regiones

Se recibirán 4.6 millones de dólares del Fondo Multidonante de la ONU para 170 municipios.

PDET

Inicio de construcción de los PDET.

Foto:

Sara Castillejo Ditta / El Tiempo

Por: POLÍTICA
23 de julio 2020 , 01:15 p.m.

Colombia recibirá 4.6 millones de dólares del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, para que los municipios donde se realizan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se fortalezcan en la lucha contra el Covid-19 y se mantengan los servicios esenciales de salud.

(Le puede interesar: Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018)

Los recursos se destinarán a atender tres prioridades: la prevención del contagio en personal de salud en hospitales públicos de los 170 municipios PDET, al fortalecimiento de capacidades en la prestación de servicios de los hospitales públicos en 26 municipios aledaños a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en el Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección y aislamiento de casos sospechosos y confirmados en esos 26 municipios.

Además, la donación incluye la entrega de dotaciones para hacer una vigilancia epidemiológica en los territorios hasta diciembre de este año.

(Lea también: Los candidatos que tiene Duque para la Procuraduría y la Defensoría)

Por ahora, más de 210 mil unidades de elementos de protección personal serán enviadas a los municipios y entregadas a personal de salud. También se hará la dotación básica de 26 hospitales de baja y mediana complejidad en zonas PDET, para fortalecer los servicios de hospitalización y atención del parto. A esto se suma la distribución de métodos anticonceptivos de larga duración para beneficiar a 20.500 mujeres en los 170 municipios.

Así mismo, se está contratando al personal sanitario especializado que apoyará a los profesionales de salud de 50 municipios PDET, a través de teleapoyo, para atender pacientes con problemáticas o trastornos de salud mental; Finalmente, en los 26 municipios ya se contrataron equipos conformados por un epidemiólogo, un profesional psicosocial, un profesional de enfermería y dos gestores comunitarios.

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, destacó la estrategia, afirmó que: “El Gobierno está haciendo sus máximos esfuerzos por apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en esta época, la gestión de recursos provenientes de fuentes de la cooperación internacional es fundamental. Es una estrategia de contención, dentro del programa de salud rural, que viene dando resultados”.

(Para leer: ¿Qué ha pasado un año después de la 'jugadita' de Macías?)

El fortalecimiento se hará gracias a las contribuciones de los donantes de la fase II del Fondo: Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Corea, Finlandia, Chile y el Fondo del secretario general de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta, quien copreside el Fondo junto al consejero Archila resaltó: “Gracias al compromiso de los donantes del Fondo, estamos apoyando con este proyecto al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por atender la crisis de la Covid-19 en territorios PDET, protegiendo la paz y la población en condición de vulnerabilidad. Invertir en la salud de los ciudadanos en estos municipios es también invertir en una paz sostenida y en el futuro de Colombia”.

(Además: Las 5 claves de la cadena perpetua que se promulga este miércoles)

La Consjería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación aseguró que estos recursos fortalecerán capacidades locales para mejorar el acceso a servicios de atención primaria en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud infantil y salud nutricional.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.