¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

¿En qué va la construcción de las normas para el sometimiento de las bandas?

La nueva ley de sometimiento a la justicia busca facilitar la entrega de los integrantes de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la violencia.

La nueva ley de sometimiento a la justicia busca facilitar la entrega de los integrantes de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la violencia.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

El tema será objeto de debate en el encuentro del Pacto Histórico.

Política
La elaboración de las normas para el sometimiento de las bandas dedicadas al narcotráfico a la justicia es uno de los temas que tiene en vilo a la opinión pública y que comenzará a tener desarrollos en pocas semanas.
El tema será objeto de análisis en la segunda cumbre del Pacto Historico que se desarrolla en Santa Marta y en la que se espera la presencia del nuevo presidente, Gustavo Petro, este jueves en la tarde.
EL TIEMPO pudo establecer con diferentes fuentes que el texto que se presentaría para la entrega a la justicia ordinaria de las bandas criminales está en elaboración, pero que todavía hay varios temas en los cuales se debe buscar el consenso entre las propuestas que existen.
Algo que sí está claro es que el nuevo gobierno quiere manejar este asunto con total prudencia y que considera que cualquier filtración, en el momento que vive el país, podría echar al traste con los esfuerzos.
El primer paso, según lo pudo establecer este diario, sería lograr un consenso sobre las líneas generales que se están proponiendo acerca de qué grupos podrían acceder a este camino para su sometimiento a la justicia ordinaria.
En este sentido, equipos de las oficinas de los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras, exnegociadores de paz con las Farc, están cotejando información sobre estas organizaciones delincuenciales y acerca de las ideas que se han planteado al respecto.
Una vez se llegue al consenso en este tema se abordaría un segundo: cómo sería la comunicación con los grupos dedicados al narcotráfico para lograr su entrega ante la justicia.
Este punto tendría que ver con la manera como se dialogaría con las bandas que quieran entregarse a las autoridades. Esto todavía no se ha decidido.
Con estos dos puntos acordados vendría la parte jurídica, la cual pasa por analizar si es necesario elaborar un proyecto de ley específico para esta entrega o modificar algunas de las normas existentes sobre estos procedimientos.
Una de las ideas que mayor controversia ha suscitado es la creación de un tribunal especial para que conozca los casos de sometimiento de las bandas criminales. En este sentido, varias voces consideran que esto es innecesario y que de lo que se trata, simplemente, es de crear unas reglas para la entrega de estos grupos delincuenciales.
Todas las ideas para el sometimiento a la justicia de las bandas las están aportando juristas como los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, el senador y exnegociador de paz Roy Barreras y múltiples organizaciones que han trabajado en el tema de la paz .
La idea, en últimas, es que de las oficinas de Cepeda y Barreras salga el borrador de las normas necesarias para este sometimiento para que sea el nuevo gobierno el que lo analice y, si lo considera, lo presente al Congreso para su estudio.
Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO