Los relatos de cuando en Bogotá los incendios se apagaban con chicha

Los relatos de cuando en Bogotá los incendios se apagaban con chicha

El cuerpo de bomberos de Bogotá cumple 125 años

Bomberos de Bogotá antigua

Antiguamente los bomberos contaban con pecheras y cubetas a la hora de atender incendios.

Foto:

@BogotáAntigua

Por: POLÍTICA
14 de mayo 2020 , 12:12 p.m.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá cumple este jueves 125 años, en los que ha atendido miles de emergencias que han salvado vidas y ahora, en medio de la contingencia que se vive por el covid-19, se ha convertido en una de las instituciones claves para hacer pedagogía y entregar ayudas a población vulnerable.

La fundación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, según recordó el historiador David del Castillo, aconteció el 14 de mayor de 1895, durante la gestión del comisario de primera clase de la Policía de Francia, Juan Mana Marcelino Gilibert, quien fue contratado por el gobierno para organizar la Policía Nacional de Colombia.

El 14 de mayo de 1895, con la firma de Miguel Antonio Caro y su ministro de Guerra Edmundo Cervantes, se dictó el ‘Decreto que nombra varios Agentes de la Policía Nacional’.

La norma indicaba que la Dirección de la Policía Nacional debía nombrar 25 Agentes de cuarta clase, destinados a la División Central. “Los Agentes nombrados formarán una sección especial que se denominará ‘Sección de Bomberos’ y se ocupará en los estudios consiguientes a esa clase de servicios”.

(Vea también: 'Los senadores vendrán con tapabocas y sin asesores ni escoltas')

En aquella época los bomberos tienen pecheras y cubetas como sus herramientas para apagar incendios y llegaban a lomo de mula.  

Se narran pasajes de picaresca sobre el Cuerpo de Bomberos, como el de que con chicha se apagaban los incendios por falta de agua

“En 1950, como uno de los actos centrales de las fiestas patrias, fueron dadas al servicio por el municipio de Bogotá, el 19 de julio, dos modernas estaciones en las zonas central y sur, y un año más tarde, la del norte, con una inversión aproximada de un millón de pesos. Posteriormente se construyeron doce estaciones, llegando por lo tanto a quince, ubicadas en sitio estratégicos de la ciudad”, explicó Del Castillo, en la revista Credencial Historia.

El historiador recordó un antecedente pintoresco a la fundación del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

“En las crónicas de la antigua Santafé de Bogotá se narran pasajes de picaresca sobre el Cuerpo de Bomberos, como el de que con chicha se apagaban los incendios por falta de agua, como ocurrió en 1752 en la casa del cronista Vargas Jurado, gracias a la solidaridad y al altruismo de las chicherías vecinas que, para apagar el incendio, ‘se gastaron cien o más botijas de chicha’. Lo mismo sucedió en el incendio del claustro Santo Domingo”, expresó Del Castillo.

Actualmente la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta con un total de 638 bomberos: 604 hombres y 34 mujeres.

En sus 125 años, la entidad ha desempeñado un papel clave en momentos de duras emergencias en la capital.

Por ejemplo, durante ‘El Bogotazo’, en 1948, el cuerpo de bomberos trabajó a dos turnos conjuntamente en un intento por controlar el fuego que se levantaba en el centro de la ciudad.

Igualmente, en 1973, se enfrentó la primera atención de un incendio en alturas, en el icónico Edificio de Avianca. En este evento se salvó la vida de 350 personas. Su labor fue clave también en la toma al Palacio de Justicia y la avalancha de Armero, ambos acontecimientos que se dieron en 1985.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.