Secciones
Síguenos en:
¿Qué posibilidades tiene el referendo para derogar la JEP?
Audiencia JEP

El propósito de la Jurisdicción Especial para la Paz es recibir las confesiones de los excombatientes y otros participantes en el conflicto. 

Foto:

Isabella Morales

¿Qué posibilidades tiene el referendo para derogar la JEP?

El recurso fue propuesto por el expresidente Álvaro Uribe, crítico del acuerdo de paz.

El país comenzó la semana con una propuesta que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días: “derogar” la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional con el que los excombatientes están siendo procesados.

(Le puede interesar: Las 5 frases de Uribe en su regreso a la libertad)

La propuesta, que ha estado dentro de las ideas de varios sectores del uribismo desde hace tiempo, la hizo el expresidente Álvaro Uribe en su primera aparición tras recuperar su libertad, y se realizaría mediante un referendo.

“Pensemos, además, en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, propuso Uribe.

(Le puede interesar: ‘Usted no va a ser presidente nunca, gracias a Dios’: Paloma a Petro)

Las modificaciones al acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno anterior y las Farc han sido un propósito del uribismo desde hace tiempo, pero, hasta el momento, no han tenido éxito en el Congreso.

Hace dos años, en octubre de 2018, el Centro Democrático realizó un acuerdo político ,en el Legislativo, con los sectores defensores de la integridad del acuerdo para modificar algunos aspectos de la JEP, pero al final lo pactado se diluyó.

(En contexto: El polémico regreso de Uribe tras recuperar su libertad)

Una de las pujas que más se recuerdan en el Capitolio la protagonizaron las objeciones presidenciales a algunos aspectos de este modelo de justicia, las cuales, después de un intenso debate en el Capitolio, se hundieron y el Presidente debió sancionar una de las leyes que regula el sistema.

(Recomendado: ¿Cómo recibieron a Lozada en Senado tras confesión sobre Álvaro Gómez?)

Este par de episodios dieron a entender que, al parecer, las mayorías entre los partidos políticos no están de acuerdo con modificar lo acordado, lo cual, adicionalmente, ha sido avalado por el Congreso, la Corte Constitucional, la ONU y la comunidad internacional.

En este caso la propuesta uribista de modificar la justicia transicional se planteó mediante un referendo el cual, en todo caso, debe pasar por el Legislativo para llegar a las urnas

Aunque todavía no se conoce una propuesta formal de texto para someter a referendo, EL TIEMPO supo que el tema se viene hablando en las más altas instancias del uribismo.

(Además: 'Gracias a Dios': Uribe sobre decisión que le otorga la libertad)

El referendo de Lara

En medio de estas propuestas, el senador por Cambio Radical Rodrigo Lara también salió a proponer su propio referendo, el cual está más enfocado en asuntos sociales que en las modificaciones a lo acordado con las Farc.

(Le puede interesar: Libertad concedida a Álvaro Uribe será revisada por otro juez)

Según Lara, este mecanismo tendría aspectos como la “creación de una renta básica para los sectores más desfavorecidos” y la “reducción del salario de los congresistas”, entre otros. En este caso, la propuesta también tendría que pasar previamente por el Legislativo.

Otras noticias de política para leer

Iván Cepeda pide ‘aclarar’ correos de 'Tirofijo' sobre su padre

'La citación a la Fiscalía es contraria al acuerdo': Timochenko

Congreso, cerca de prohibir el castigo físico contra los menores

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.