Secciones
Síguenos en:
‘El narcotráfico es el peor enemigo de la paz’: Comisionado de Paz
Comisionado

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en Tumaco

Foto:

Oficina alto comisionado para la Paz

‘El narcotráfico es el peor enemigo de la paz’: Comisionado de Paz

Se identificaron 14 estructuras ilegales de las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró desde Tumaco, Nariño, que los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en ese departamento son responsabilidad de las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico.

Ceballos, participó en la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que se realizó en Tumaco y en la que estuvieron representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los ministerios de Justicia y Defensa, el Gobernador de Nariño y varios alcaldes de ese departamento.

El Alto Comisionado dijo en declaraciones a los medios que ya hay una estrategia para desmantelar 14 estructuras ilegales dedicadas al narcotráfico que operan en ese departamento y el Pacífico. Son 13 de las Farc, 4 del Eln y una del Clan del Golfo.

Le puede interesar: 'Un proceso de paz depende de que Eln muestre voluntad’

De las disidencias de las Farc, dijo que son las mismas que “no quisieron someterse a la bondad del Estado, a unos acuerdos de paz. Hoy están atacando esos acuerdos de paz a través del narcotráfico y en unas acciones que todos condenamos”.

Así mismo, reiteró que son estas estructuras las que están sembrado la violencia en la región y asesinando a líderes sociales, jóvenes, civiles y a miembros de la fuerza pública.

El Alto Comisionado dijo que para enfrentar la situación  se creó un cuerpo élite de la Policía y el Ejército que ya está trabajando junto con la Fiscalía General de la Nación; además, agregó, el Ministerio de Defensa ha ofrecido recompensas que suman más de 20.000 millones de pesos.

Sobre la situación de orden público específicamente en el departamento de Nariño, Ceballos explicó que “lo que es claro es que hay una competencia terrible, inhumana, asesina de estructuras de las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo por controlar las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico".

Le puede interesar: En qué consiste el aislamiento selectivo que alista el Gobierno

Para Ceballos, "el narcotráfico es el peor enemigo de la paz y por eso debemos combatirlo fuertemente”.

Por último, dijo que en lo que va corrido del gobierno Duque, en Nariño han sido asesinados 24 miembros de la fuerza pública, 13 de la Policía Nacional y 11 de las Fuerzas Militares, y han sido heridos otros 136, 67 de la Policía y 69 del Ejército.

Por esto, aseguró que el objetivo es desmantelar todas las estructuras ilegales que operan en Nariño y llamó a los colombianos a rechazar el accionar de estos grupos.

Le puede interesar: Gobierno defiende uso de término homicidios colectivos; no de masacres

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.