Comisionado de Paz hace llamado a ausentes de la Farc

Comisionado de Paz hace llamado a ausentes de la Farc

Para el Gobierno, deben volver para aportar a lo que ellos mismos diseñaron en el acuerdo de paz.

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz

Ceballos pide al Eln aclarar si recluta menores, si está ligado al narcotráfico y si tiene miembros en Venezuela.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

04 de septiembre 2018 , 11:08 p.m.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, admite que al Gobierno le preocupa que la distancia que tomaron del partido Farc Iván Márquez, ‘Romaña’ y el ‘Paisa’ pueda traducirse luego en un problema de seguridad nacional, y por eso les hizo un llamado para que “vuelvan a construir lo que ellos mismos diseñaron en el acuerdo de paz”.

El paradero de estos tres exjefes guerrilleros, que hasta hace poco le apostaron fuertemente al proceso de paz, se desconoce. Incluso, la misma Farc no sabe dónde están y se quedó esperándolos en la cumbre de la dirección del partido, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Bogotá.

“El Gobierno tiene la voluntad de cumplir los acuerdos, en ese sentido espera lo mismo de todos los líderes que hicieron parte de la negociación y que deben ser modelo para los excombatientes que están pendientes de la continuidad del proceso”, dijo Ceballos, ante los temores que existen de que la ausencia de Márquez, ‘Romaña’ y el ‘Paisa’ genere una desbandada de exguerrilleros que terminen rearmándose.

“De verdad esperamos que estas personas se presenten pronto y respondan ante su juez natural que es la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó el comisionado para la Paz.

Además, Ceballos advirtió que la seguridad de los ausentes, al desistir de su esquema de protección, ya no es una tarea que le corresponde al Estado asumir.

No solo tres

Por su lado, el general Alberto José Mejía, comandante de la Fuerzas Militares, dijo anoche en el programa Mejor hablemos, de Claudia Palacios, en CityTV, que son en total 9 los exjefes guerrilleros, incluyendo a otros de rango medio, los que han renunciado a sus esquemas de seguridad.

Todos estarían desentendidos del partido Farc.

Entre ellos estaría Aldinever, jefe político de la antigua columna ‘Teófilo Forero’ y la mano derecha del ‘Paisa’.

El comisionado para la Paz sostiene que todos ellos “tienen una gran responsabilidad con lo acordado. Pueden tener dudas, pero esa ya no es la forma de tramitarlas, hoy son un partido político”, enfatizó.

Ceballos añadió que sería “gravísimo” que estuvieran en Venezuela, como se especula, pues al no informar a la JEP de ese movimiento fuera del país perderían todos los beneficios que les da el acuerdo de paz que ayudaron a construir.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.