Llamado para que los otros ocho jefes de Farc ausentes se pronuncien

Llamado para que los otros ocho jefes de Farc ausentes se pronuncien

Comisión de Paz pide que manifiesten su compromiso con el proceso. Advierten limbo jurídico.

Comisión de Paz

Comisión de Paz le dice a jefes de la Farc que se manifiesten sobre voluntad en el proceso. 

Foto:

@RICHARDAGUILARV

Por: Justicia 
10 de septiembre 2018 , 08:15 p.m.

Luego de que Fabián Ramírez, uno de los nueve jefes de la Farc cuyo paradero se desconocía, manifestó seguir firme en el proceso de paz, la Comisión de Paz del Senado pidió a los otros ocho líderes de este partido de quienes aún no se tiene noticia que manifiesten de forma clara si continúan comprometidos con la reincorporación.

Así lo expresaron varios senadores, entre ellos Pablo Catatumbo, de Farc, tras la visita a la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá, donde se verificaron los avances en el cumplimiento de los acuerdos.

“Estamos haciéndoles un llamamiento de que haya un pronunciamiento de Iván (Márquez) y del ‘Paisa’ para no permitir que especulaciones sigan desinformando y generando mayor incertidumbre jurídica para los guerrilleros”, dijo Catatumbo.

En el mismo sentido se pronunció el senador del partido de ‘la U’ y copresidente de la Comisión de Paz Roy Barreras, quien dijo que “esperan que todos ellos, que hoy se encuentran en limbo jurídico y político, expresen claramente a los colombianos su decisión de mantenerse en el proceso el paz”, dijo.

Y agregó que tienen la voluntad de buscar soluciones para quienes se mantienen en el proceso, pero que “si su decisión fuera equívocamente abandonar el proceso, no tendría la comisión función en esos acercamientos”.

Para la comisión, es importante que los líderes de la Farc aclaren su situación: “No podemos quebrantar la confianza en el proceso, tampoco podemos permitir que el sueño de la paz se nos convierta en una pesadilla”, dijo Richard Aguilar, copresidente de la Comisión de Paz.

Con la manifestación expresa de Fabián Ramírez de seguir en el proceso de paz, los 8 líderes de la Farc que faltan por aclarar su situación son: Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc; el ‘Paisa’, ‘Romaña’, ‘Aldinever’ y ‘Enrique Marulanda’, ‘Iván Alí’, ‘Albeiro Córdoba’ y ‘Manuel Político’.

Los senadores resaltaron el buen desempeño de esa zona de reincorporación, pero pidieron al Gobierno más compromiso con el desembolso de los recursos para desarrollar los proyectos productivos.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.