Comisión de Paz del Senado pide a Duque valorar el diálogo con Eln

Comisión de Paz del Senado pide a Duque valorar el diálogo con Eln

Enviaron carta al Presidente, quien evalúa hasta el viernes si siguen negociaciones. No firmó el CD.

La Comisión de Paz del periodo 2014-2018

La Comisión de Paz del Senado para el periodo 2014-2018. El senador Iván Cepeda, hizo parte de esta y la copresidió.

Foto:

Archivo particular

04 de septiembre 2018 , 12:03 p.m.

Los senadores que integran la Comisión de Paz en una carta dirigida al presidente Iván Duque, con fecha de este lunes, le piden al mandatario que tenga en cuenta en la evaluación de las negociaciones de paz con el Eln, para decidir si los reanuda o no, "valorar los logros de este proceso tanto en materia de la elaboración de la agenda, como en la preparación de las condiciones para llegar a acuerdos que incluyan un alto grado de participación de las organizaciones de la sociedad civil". 

"Entre las acciones de paz que emprende el Gobierno Nacional, consideramos de especial significado el poder avanzar en la reanudación y finalización exitosa de los diálogos con el Eln", se lee en la misiva.

Tras felicitar a Duque por la decisión de evaluar la continuidad de los diálogos, la Comisión de Paz del Senado se ofreció a volver a "servir de canal de facilitación en este proceso -que como usted (Duque) lo ha dicho- debe implicar la cesación de toda forma de violencia y el obtener en un plazo razonable los acuerdos que posibiliten la reincorporación a la vida civil de los integrantes de esa organización armada ilegal".

En la carta, los senadores lo felicitaron también por las acciones que ha puesto en marcha para la implementación del proceso de paz, como haber pedido, junto con la Farc, la renovación del mandato de la misión de verificación de la ONU, encabezada por el francés Jean Arnault. 

La carta está firmada por representantes de distintos partidos que integran la comisión, salvo por el Centro Democrático, partido del presidente y que es representado en esa instancia por Paloma Valencia. 

Específicamente los firmantes son los copresidentes de esa comisión: Roy Barreras, del Partido de la 'U'; Iván Cepeda Castro, del Polo; Luis Fernando Velasco, Partido Liberal; Efraín Cepeda, Partido Conservador; Richard Aguilar, de Cambio Radical; Aida Avella, de la Unión Patriótica; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia; Julián Gallo Cubillos, de la Farc. 

El presidente Iván Duque, el día de su posesión, el pasado 7 de agosto, dijo que se iba a tomar 30 días para analizar si es viable continuar el proceso de paz con el Eln, plazo que se cumpliría este viernes 7 de septiembre. En campaña, Duque dijo que para que eso sucediera esa guerrilla debía suspender de manera unilateral los actos violentos y concentrarse, entre otras cosas.

La semana pasada, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, indicó que "no hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad".

Ceballos hizo énfasis en que además de las nueve personas plagiadas en agosto de este año, existen otras diez más en poder del grupo armado ilegal desde hace varios años. "Todos los secuestrados en este país deben ser liberados y esa es una responsabilidad del Eln. Cuando el Presidente Duque habla de todos los secuestrados, son todos los secuestrados", enfatizó el comisionado.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.