Comisión de la Verdad recibe informe sobre violencia reproductiva

Comisión de la Verdad recibe informe sobre violencia reproductiva

El informe reconoce las violencias reproductivas como fenómeno estructural del conflicto armado.

Encuentro con personas víctimas de violencia sexual

La comisionada de la Comisión de la Verdad, Ángela Salazar (i), en un Encuentro por la Verdad que reunió en Cartagena a cientos de víctimas de violencias sexuales en el conflicto armado de Colombia.

Foto:

EFE

Por: POLÍTICA
28 de julio 2020 , 08:35 p.m.

El Centro de Derechos Reproductivos presentó a la Comisión de la Verdad el informe Una radiografía sobre la violencia reproductiva contra mujeres y niñas durante el conflicto armado colombiano, en el que se reconocen las violencias reproductivas como un fenómeno estructural del conflicto armado en Colombia.

Según el informe, la vulneración a estos derechos no ocurrió únicamente dentro de las filas de grupos al margen de la ley; el estudio identifica que todos los actores del conflicto armado, incluido el Estado, ejercieron violencia reproductiva contra mujeres, niñas y personas LGTBIQ.

(Recomendado: ¿Es el momento para reabrir las negociaciones de paz con el Eln?)

El Centro de Derechos Reproductivo explica que la violencia reproductiva es toda vulneración a la capacidad de las personas para decidir si quieren o no tener hijos y en qué momento; es decir, es una violación a la autonomía reproductiva.

Por tanto, el Centro considera que el Estado colombiano debe reconocer las violencias reproductivas como una categoría autónoma, para ofrecer a las víctimas reparaciones apropiadas: “Es necesario visibilizar estas vulneraciones reproductivas, pues han constituido una de las múltiples formas de las violencias sexuales”.

Así mismo, el informe resalta que las víctimas de estos hechos sufren consecuencias en su salud: pueden presentar limitaciones en el desarrollo, impactos en la capacidad reproductiva y cicatrices o riesgos de infección. De la misma manera, la salud mental también se ve afectada; se pueden desarrollar síntomas de depresión y ansiedad, y puede haber dificultades en las relaciones afectivas y sexuales.

(Le puede interesar: La oportunidad para que Farc dé la verdad sobre reclutamiento infantil)

“El Centro cree en la Comisión de la Verdad. Estamos de su lado para contribuir, como organización global, a la construcción de paz. Acompañamos todos los esfuerzos para implementar el Acuerdo de paz que firmó el Estado colombiano, lo que incluye la reparación, justicia y verdad para las víctimas de la violencia”, señaló Catalina Martínez, directora para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos.

El Centro analizó 68 documentos e informes públicos y encontró casos de violencia sexuale con características de violencias reproductivas. Los principales casos de violencias reproductivas identificados son anticoncepción o planificación forzadas, esterilización forzada, embarazo forzado, maternidad forzada, aborto forzado y censura de información sobre servicios de salud reproductiva.

Además, se encontró que el Estado ejerció violencia reproductiva institucional en los casos en los que el personal médico se negaba a atender o a interrumpir embarazos producto de una violación en el marco del conflicto armado.

(También: Por 'Jesús Santrich', Sandra Ramírez suma otra polémica)

Otra de las violaciones a los derechos reproductivos está relacionada con la fumigación de glifosato; el Centro presentó resultados que señalan que el herbicida puede provocar abortos espontáneos en la población afectada por las aspersiones.

Por lo tanto, el Centro recomienda a la Comisión de la Verdad reconocer la violencia reproductiva de forma independiente y la manera en la que esta ha afectado  a niñas, mujeres y personas LGBTI. También se pide dimensionar los daños físicos y emocionales en las víctimas y en las comunidades para trabajar con ellas y definir en conjunto formas de reparación.

(Además: Consejo Nacional de Paz pide a grupos armados cesar sus acciones)

Finalmente, piden que el Estado establezca sistemas que aseguren el acceso a la información y a la educación en servicios de salud sexual y reproductiva integral, ya que así se garantizará la no repetición de estas violencias.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.