¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Comenzó el diálogo entre Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas

Francisco de Roux

Francisco de Roux

Foto:Héctor Fabio Zamora

En primera reunión hubo compromisos mutuos para esclarecer hechos más graves del conflicto armado.

Diana Rincón
Aunque la Comisión de la Verdad espera comenzar formalmente sus funciones en mayo del 2018, fecha a partir de la cual se contará el periodo de tres años que tiene para presentarle al país su informe sobre lo que ocurrió en medio del conflicto armado, desde que el presidente Juan Manuel Santos la instaló, el 5 de diciembre, sus integrantes han venido sosteniendo reuniones con sectores del Estado y la sociedad claves para la tarea que tienen por delante.
Uno de los encuentros más importantes se llevó a cabo el viernes 15. Ese día, el padre Francisco de Roux, presidente de la comisión, encabezó una reunión de esa instancia con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
En medio de esa reunión privada hubo compromisos mutuos. Mientras los jefes de las Fuerzas Armadas se comprometieron a contribuir al esclarecimiento de la verdad, la comisión ratificó que actuará “con rigor objetivo, reconociendo el sufrimiento de las víctimas de todos los lados del conflicto”.
Desde que fue elegido presidente de la Comisión de la Verdad, De Roux dijo que buscaría el diálogo con todos los sectores, y particularmente con los que manifestaron dudas frente a la manera como quedó conformada esa instancia y consideraron insuficiente la participación de militares. De la comisión forma parte el mayor retirado Carlos Guillermo Ospina Galvis, quien desde el 2013 había sido director de la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado.
De Roux ha sido enfático en afirmar que la verdad debe buscarse “sin venganzas ni retaliaciones” y para “dignificar a las víctimas”.
Precisamente, tras el encuentro con la Comisión de la Verdad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “después de un diálogo franco (...) quedó claro que lo que pretende la comisión es la búsqueda de la reconciliación”. Con esa idea, el ministerio planteó la creación de una subcomisión para mantener un “diálogo abierto y fluido con las Fuerzas Militares y de Policía” y dijo esperar que esta sea puesta en marcha rápidamente.
Por su lado, De Roux destacó el buen ánimo de las Fuerzas Militares. “Encontramos una gran disposición a contribuir al esclarecimiento de la verdad en todos los terrenos, incluyendo el reconocimiento de responsabilidades y el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos de las Fuerzas Armadas”.
La comisión también se reunió con el presidente de la Andi, Bruce Mc Master, y, concretamente, De Roux tuvo una charla con un grupo de empresarios del Valle del Cauca que le enviaron una carta a Santos en la que manifiestan su apoyo al presidente de la comisión.
PAZ
Twitter: @PazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO