Secciones
Síguenos en:
Coltán, negocio de disidencias y el Eln en el Guainía
Coltán

Coltán incautado por el Ejército en Guainía

Foto:

Ejército Nacional

Coltán, negocio de disidencias y el Eln en el Guainía

Coltán incautado por el Ejército en Guainía

En los últimos 4 meses van más de 5 toneladas del mineral incautadas 

La minería ilegal en el área fronteriza del suroriente del país se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos irregulares.

Básicamente están dedicados a la extracción de oro, el cual es llevado a Venezuela donde lo comercializan, pero también ha llamado particularmente la atención cómo están metidos en la extracción ilegal del coltán.

Le pude interesar: Se abre posibilidad de extender vacunación a menores de 12 años

El coltán es un mineral que es utilizado especialmente en la fabricación de celulares y otros aparatos electrónicos. Su mercado está en el terreno internacional.

Y prueba de cómo los irregulares colombianos están moviendo con fuerza la extracción de este valioso mineral, es que este año en tan solo dos incautaciones  que ha hecho el Ejército en Guainía, el decomiso ha sido de más de 5 toneladas de este material.

A mediados del pasado mes de marzo, en ese departamento tropas adscritas a la  Octava División del Ejército hallaron un poco más de 4 toneladas de coltán.

De acuerdo con el general Mauricio José Zabala, comandante de esa División del Ejército, el material  hallado era de propiedad de las disidencias que maneja 'John 40'.

Y la semana pasada, también en Guainía,  fueron 1.216 kilos incautados, cuyo valor supera los 500 millones de pesos. El oficial señaló que ese cargamento era de propiedad del Eln, más exáctamente a su estructura José Daniel Pérez.

De acuerdo con el general Zabala, este material lo extraen en territorio colombiano, más precisamente de los ríos, y después lo pasan para Venezuela, donde lo  comercializan.

Explicó que esta zona de la frontera colombiana esos grupos irregulares mueven este negocio en la medida que la presencia de los militares del vecino país es mínima. Eso les ahorra tener que pagar por mover su irregular mercancía.

El alto oficial contó que en la lucha contra los grupos irregulares que están afectando el medio ambiente con esta extracción irregular de materiales, el año pasado se logró la incautación y destrucción de varias dragas que estaban en ríos colombianos. Ahora, con el incremento del caudal de sus afluentes por la entrada del invierno vendrán nuevas operaciones para destruir las dragas irregulares.

El comandante de la Octavo División explicó que a todo ese mineral incautado se le aplica, por parte de la Fiscalía, la extinción de dominio para su posterior destrucción.

Le puede interesar: 'Queremos una CAF fortalecida': Duque al felicitar a Díaz-Granados

Marihuana

Según el general Zabala, el Eln se mueve en esa zona de la frontera en la medida que la presencia militar en el lado venezolano es mínima y además porque está muy cerca de la frontera con Brasil, país al cual fundamentalmente transportan marihuana.

No en vano la semana pasada precisamente en el Vichada fueron incautadas 2,1 toneladas de marihuana 'Cripy', la cual tenía destino a Brasil, pero era llevada desde el Cauca. Es decir, atraviesan casi medio país.

El alto oficial dijo que en el mercado brasilero esa yerba podría alcanzar un valor superior a los 3.000 millones de pesos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.