¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

La paz pone a Colombia como protagonista en Naciones Unidas

El presidente Juan Manuel Santos se saludo durante la instalación de la Asamblea de Naciones Unidas, con el mandatario estadounidense, Barack Obama y la primera ministra de Inglaterra, Theresa May.

El presidente Juan Manuel Santos se saludo durante la instalación de la Asamblea de Naciones Unidas, con el mandatario estadounidense, Barack Obama y la primera ministra de Inglaterra, Theresa May.

Foto:Reuters

Barack Obama destacó el logro de la paz en Colombia como una de sus grandes contribuciones.

Redacción El Tiempo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este martes el logro de la paz en Colombia como uno de los grandes hitos a los que contribuyó su gobierno, al hablar por última vez como mandatario de esa potencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde el primer momento de su intervención, Obama, quien este año dejará la Casa Blanca, calificó como un “progreso” el acuerdo entre el Gobierno del presidente Santos y las Farc para poner fin a la más larga guerra del continente latinoamericano.
Obama incorporó el caso de Colombia a otros logros de su gobierno, como el acuerdo diplomático con Irán, la normalización de relaciones con Cuba y la neutralización de organizaciones terroristas en el mundo.
No hay duda. Colombia esta vez sí ha sido uno de los grandes protagonistas de la Asamblea, y por algo bueno: la paz. Y se ha llevado todos los aplausos.
El proceso de paz con las Farc fue objeto de reconocimiento durante el primer día de deliberaciones en la asamblea mundial.
Desde muy temprano llegaron voces de felicitación para Colombia. Y la primera que se escuchó fue la de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien además de reconocer lo logrado en el país confirmó que el lunes estará en Cartagena para la firma del acuerdo de paz que pondrá fin a uno de los conflictos armados más prolongados en el mundo.
“Las Naciones Unidas apoyarán al pueblo colombiano en cada paso que tome”, agregó.
Además de Barack Obama, el presidente de Brasil, Michel Temer, aparte de felicitar al presidente Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo “permite ver el fin del último conflicto armado en nuestro continente”. Y agregó que “Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz de Colombia”.
Otro latinoamericano, Mauricio Macri, presidente de Argentina, dijo que en la región se “están produciendo buenas noticias: la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el proceso de paz de Colombia”.
Mientras tanto, Erna Solberg, primera ministra de Noruega –país que fue garante de las conversaciones en La Habana–, dijo que “son días felices para Colombia y para el mundo”, al tiempo que reiteró su felicitación a Santos.
El mandatario nacional también recibió voces de felicitación en las reuniones bilaterales que sostuvo ayer con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; los presidentes de Francia, François Hollande, y de Panamá, Juan Carlos Varela, y con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
La noche de este lunes, en una ceremonia privada, el mandatario de Colombia recibió el reconocimiento Theodore Roosevelt por su labor y el fortalecimiento de áreas protegidas. Este fue entregado por Cristian Samper, CEO de Wildlife Conservation Society.
Y en lo que se espera sea un cierre con broche de oro, Santos tiene una cita este miércoles en la Asamblea General que había pospuesto por unos años: poder decirles a los gobiernos del mundo que logró ponerle fin al conflicto.
Por eso va a presentarle a la comunidad internacional el acuerdo con las Farc, justo en la misma fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Paz.
Dirá que, tal y como lo prometió el año pasado, les va a presentar lo acordado, y le va a explicar a la Asamblea de Naciones del mundo cómo este acuerdo va a beneficiar no solo a Colombia, sino al continente y al mundo, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico.
Obviamente, agradecerá a la comunidad internacional todo el apoyo a esta negociación y a lo que será el posconflicto. Pero también le entregará una copia del Acuerdo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal y como quedó acordado en La Habana.
Luego de esta presentación, el jefe de Estado tendrá un encuentro bilateral con Obama en el que le agradecerá su apoyo al proceso de paz. Y también le entregará una copia del Acuerdo, antes de hablar de temas bilaterales. Santos regresa a Colombia este jueves.
Jorge Enrique Meléndez
Enviado especial de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO