¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Colombia, el tercer país con más desplazados en el 2021

Foto:

Reproducir Video

Dos informes de organizaciones internacionales muestran una tragedia humanitaria que no cesa.

POLÍTICA
El drama del desplazamiento forzado no cesa en Colombia. A pesar de logros históricos como la firma del Acuerdo de Paz y del fortalecimiento institucional, la situación no muestra mejorías de peso que inviten al optimismo. Por el contrario, en las últimas horas dos informes de entidades internacionales coincidieron en señalar que el país ocupa los primeros puestos en el planeta.
En efecto, los medios internacionales y las agencias de prensa revelaron este jueves reportes que ponen a Colombia en el tercer lugar con más desplazados solo superado por Siria y la República Democrática del Congo.
En 2021, los desplazados internos fueron de 59,1 millones, según el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC). Siria, con 6,7 millones de desplazados a fines de 2021, sigue siendo el país con más personas en esa situación. Le siguen la RDC (5,3 millones), Colombia (5,2 millones) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).
La situación en Colombia se ha tornado especialmente dramática por el desplazamiento de nacionales y de ciudadanos originarios de otros países que huyen de las difíciles condiciones económicas y de falta de libertades políticas, especialmente de Venezuela.
Ya en otros estudios, como uno de la Defensoría del Pueblo, sobre lo ocurrido en 2021 daba cuenta que la violencia dejó unos 27.435 desplazados en Colombia en el primer semestre de 2021, un 177 % más que en 2020, principalmente en la región Pacífica donde operan grupos ilegales que luchan por el control territorial y del narcotráfico.
En su Boletín de movilidad humana forzada, la Defensoría había informado que fueron en total "65 eventos de desplazamiento masivo" que afectaron a 27.435 personas de 8.982 familias, de las cuales el 53,2 % son población étnica.
"En el 2020 entre enero y marzo se presentaron 33 eventos de desplazamiento masivo, lo que significa que en el 2021 hay un aumento del 96 %", agregó la Defensoría.
"Desgarrado por casi seis décadas de lucha interna, Colombia creía haber pasado su peor página de la guerra con el desarme de los paramilitares (2006) y la guerrilla de las Farc (2017) tras la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016", escribió DW.
"Pero un nuevo ciclo violento afecta los campos del país, con una explosión de grupos que se adelantaron al Estado en la reconquista de zonas dejadas por los antiguos rebeldes", agregó en su momento el medio DW.
En un comunicado, la ONU "la violencia ejercida contra comunidades, personas defensoras de derechos humanos, liderazgos sociales y comunitarios, así como excombatientes de las antiguas FARC-EP, situación que se ha agravado en las últimas semanas".
Ahora, estos dos centros que velan por los derechos humanos dicen que el número no para de crecer ya que en 2020 fueron 55 millones en el planeta.
La situación "nunca fue tan mala", señaló el secretario general del NRC, Jan Egeland, para quien "el mundo se derrumba".

La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos...

"La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano", dijo Egeland.
El año pasado hubo 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59,1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas.
Del total de desplazamientos, 14,4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, un 50% más que en 2020.
África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.
También hubo una cantidad importante de desplazados en República Democrática del Congo (RDC) y en Afganistán, en este país debido al efecto conjugado del retorno de los yihadistas talibanes al poder y de la sequía.
También hubo un fuerte incremento del número de desplazamientos en Birmania después del golpe militar de febrero de 2021.
El número de desplazamientos internos disminuyó en cambio en Medio Oriente y en África del norte, debido a cierta desescalada de los conflictos en Siria, Libia e Irak; aunque el número de personas desplazadas en esos países sigue siendo elevado.
Las personas desplazadas por los conflictos siguen siendo las más numerosas, pero las catástrofes naturales son la causa principal de los desplazamientos (23,7 millones de desplazamientos debido a esos fenómenos en 2021).
Un 94% de los desplazamientos se debieron a desastres meteorológicos y climáticos como ciclones, inundaciones y sequías y esos fenómenos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, apunta el informe.
China, Filipinas e India representaron el año pasado un 70 % de los desplazamientos internos provocados por desastres naturales.
La mayoría de las víctimas de esta situación son niños.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO