¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Cuatro líneas claves del proyecto de amnistía que aprobarían este año

Habrá amnistía a los delitos de rebelión, sedición, asonada, conspiración, seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los conexos a estos establecidos taxativamente en este proyecto de ley.

Habrá amnistía a los delitos de rebelión, sedición, asonada, conspiración, seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los conexos a estos establecidos taxativamente en este proyecto de ley.

Foto:Eliana Aponte

Tratamiento para agentes del Estado y obligaciones de los amnistiados, entre los lineamientos.

Redacción El Tiempo
El Gobierno radicó el martes ante el Congreso de la República el proyecto de ley de amnistía que beneficiará a los guerrilleros base de las Farc que se reincorporarán a la vida civil, en desarrollo del proceso de paz. Estas serán las cuatro líneas claves de ese documento, que sería la primera ley del nuevo acuerdo con las Farc que aprobaría el Legislativo.

La amnistía de ‘iure’

Será la que se otorgue a quienes hayan cometido los delitos de rebelión, sedición, asonada, conspiración, seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los conexos a estos establecidos taxativamente en este proyecto de ley. Esta amnistía se materializará a través de un acto administrativo del Presidente de la República, por la Fiscalía General de la Nación o por el juez de Ejecución de Penas, dependiendo del momento en el que se encuentre cada caso: sin investigación, con proceso pero sin condena, y con sentencia condenatoria.

Sala de amnistía en la Justicia Especial

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumplirá el papel de determinar la conexidad del delito político con otras tipificaciones relacionadas específicamente con el desarrollo de la rebelión y cometidas con ocasión del conflicto armado, como las muertes en combate compatibles con el Derecho Internacional Humanitario y la aprehensión de combatientes efectuada en operaciones militares. La Sala de Amnistía de la JEP establecerá esta conexidad caso por caso.

Tratamiento para agentes del Estado

Este proyecto de ley de amnistía convenido en el marco de los acuerdos de La Habana contempla tratamientos penales especiales diferenciados para agentes del Estado. Se establece principalmente la renuncia a la persecución penal, un mecanismo de tratamiento penal especial diferenciado para agentes del Estado y que es propio del sistema integral, mediante el cual se extingue la acción penal, la responsabilidad penal y la sanción penal. No procede para delitos graves.

Obligaciones de los amnistiados

Si durante los cinco años siguientes a la aplicación de esta ley las personas beneficiadas rehusaran de manera reiterada e injustificada a los requerimientos del Tribunal para la Paz para participar en los programas de contribución a la reparación de las víctimas, o a acudir ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y No Repetición, o ante la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas, de existir la obligación de acudir o comparecer ante las anteriores, perderían el derecho a todos los beneficios.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO