Secciones
Síguenos en:
'Las disidencias son incumplimiento de las Farc': canciller Blum
Canciller Claudia Blum

Canciller Claudia Blum.

Foto:

Cancillería

'Las disidencias son incumplimiento de las Farc': canciller Blum

La canciller hizo una fuerte intervención ante este organismo y lanzó unos cuestionamientos.

Ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, se pronunció frente al informe de la Misión de Verificación de la ONU sobre el acuerdo de paz en Colombia. 

(Puede leer: Estos son los empleos disponibles en las embajadas en Colombia)

En este sentido les dijo que "se equivocan quienes quieren confundir a los colombianos sobre estos esfuerzos"

"Se equivocan los que quieren confundir a la comunidad internacional sobre los logros y avances alcanzados. Pero se equivocan aún más los que pretenden confundir a este Consejo de Seguridad sobre las realidades de mi país y la región", sentenció la funcionaria.

Tras ello agregó que "cuando se analiza el cumplimiento del acuerdo, el informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento, justamente, de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político".

Se equivocan aún más los que pretenden confundir a este Consejo de Seguridad sobre las realidades de mi país

Asimismo, Blum advirtió que el Gobierno ha desarrollado un "juicioso trabajo de planeación a 15 años, para lograr un cambio real mediante el diseño e implementación de rutas que son irreversibles. Además, para honrar a las víctimas y darles la mano a quienes tienen la voluntad real de renunciar al crimen y vivir en la legalidad".

(Además: Álvaro Hernán Prada renuncia a la Cámara de Representantes)

Sobre el informe resaltó que el Consejo reafirmó su apoyo a los avances de Colombia en la construcción de la paz. Pero hizo un fuerte llamado a que el informe "no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes".

"Los enemigos del acuerdo y de la paz en Colombia son los criminales, incluidas las disidencias. El 80 por ciento de los asesinatos de excombatientes son perpetrados por disidencias y narcotraficantes", argumentó.

Blum resaltó que el compromiso del Gobierno se demuestra con asuntos como que se ha mantenido en este mandato la asignación mensual de los excombatientes equivalente al 90 por ciento del salario mínimo, lo que ha significado un desembolso de 67,7 millones de dólares. 

"Este beneficio expiraba en agosto de 2019, y fue prorrogado por el gobierno del presidente Duque por 10 años", puntualizó.

(No se quede sin leer: Armando Benedetti acepta que tomó trago en sesión del Congreso)

La canciller también lanzó una dura afirmación referente a que el informe que presenta la Misión se centra en cinco prioridades "que el Secretario General ha pretendido definir como ruta para el cumplimiento de los compromisos del acuerdo", pero asegura que las prioridades del Gobierno "se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la política de Paz con Legalidad y el Plan Marco de Implementación, iniciado en el gobierno anterior y que aborda todos los aspectos del acuerdo y las entidades competentes para desarrollarlos".

En este sentido puntualizó que las prioridades del presidente Duque en la materia son: 

- La reincorporación efectiva de los excombatientes.
- La reparación integral a los más de nueve millones de víctimas de la violencia.
- La atención a las cerca de 100.000 familias que se acogieron a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y que han demostrado su compromiso con este proceso.
- La formulación y ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
- El continuo avance en el desarrollo rural integral.

(Le sugerimos: El 'sticker' de Uribe que Santos envió en grupo familiar de WhatsApp)

"Colombia mantiene así la visión de largo plazo frente a las prioridades y la asignación de recursos", remató Blum.

Tras hacer su balance, la canciller invitó al Consejo para que vengan este año al país, cuando las condiciones de salud pública lo permitan, para que "puedan constatar el camino recorrido y los retos futuros", en la construcción de la paz, en la que, asegura, "el Gobierno se ha empeñado en su logro".

Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.