Difícil acceso, entre las causas del traslado de cinco antiguos ETCR

Difícil acceso, entre las causas del traslado de cinco antiguos ETCR

Además, el Gobierno tuvo problemas en la compra de algunos de los predios.

Taller biodiversidad FARC

El ETCR de Agua Bonita, en Caquetá. Allí se realizó el primer semillero sobre inventarios biológicos con exguerrilleros.

Foto:

Mario Murcia.

Por: Política
30 de diciembre 2019 , 08:37 p.m.

Desde hace unos meses, el Gobierno Nacional y las Farc venían evaluando cuáles de los 24 antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde viven exguerrilleros de las Farc y sus familias, debían seguir funcionando.

Tomar la decisión de los traslados, básicamente, dependía de dos factores –la adquisición de los predios y la ubicación estratégica–, pues es necesario considerar aspectos como riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y en la provisión de servicios públicos.

“En la actualidad, cinco de ellos se van a trasladar del punto donde están, teniendo en cuenta que hubo dificultades en la compra o adquisición de esos predios, o en los predios donde se van a reubicar, que son mucho mejores para adelantar sus procesos económicos en el marco de la legalidad”, aseguró en La W Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

(Le puede interesar: Garantizar la seguridad de los ex-Farc, un reto para el 2020)

Así las cosas, se tomó la decisión de reubicar los antiguos espacios de Ituango (Antioquia), Puerto Asís (Putumayo), La Macarena (Meta), Tumaco (Nariño) y San José del Guaviare (Guaviare).

Aunque desde el 15 de agosto terminó la figura jurídica que permitía el funcionamiento de estos espacios, donde viven más de 2.984 personas, con corte del 30 de noviembre, el Gobierno los continuará administrando hasta el 2020, brindando garantías de seguridad, servicios públicos, administración, saneamiento y abastecimiento a los excombatientes de las Farc que viven en los ETCR.

Sin embargo, la tarea aún no ha terminado. Ahora el reto es aclarar el panorama jurídico de estos espacios, pues se tendrá que aclarar cuál es la figura jurídica con la cual funcionarán.

Según la Fundación Ideas Para la Paz, será un reto incorporar estos espacios a los ordenamientos territoriales, lo cual representaría “enormes desafíos en cuanto a recursos y a la capacidad de las autoridades locales, como asumir la ampliación de la oferta en servicios públicos a zonas apartadas o modificar, en algunos casos, los planes de ordenamiento”.

Pero este proceso, que ya está adelantado, les tocará a los nuevos gobernadores y alcaldes, que se posesionan mañana. De hecho, la semana pasada el Gobierno asignó recursos por 16.000 millones de pesos para el proceso de compra de tierras productivas o consolidación de antiguos ETCR.

Desde el Gobierno contemplan que este proceso de transición puede tardar aproximadamente un año.

Aparte de este anuncio, el Gobierno presentó la semana pasada la ruta para la reincorporación, que contempla garantías sociales, económicas, como la asignación mensual del 90 por ciento del salario mínimo, y “oportunidades de progreso para quienes han asumido un compromiso serio con la reincorporación en la legalidad”, dijo Emilio Archila, consejero para la Estabilización.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.