¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Cinco años del plebiscito: hablan partidarios del ‘Sí’ y del ‘No’

El 2 de octubre de 2016 quedó como una fecha histórica para Colombia; para algunos irradia alegría y para otros evoca una punzada de tristeza. En ese día se dio la votación del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc y venció el 'No'.

El 2 de octubre de 2016 quedó como una fecha histórica para Colombia; para algunos irradia alegría y para otros evoca una punzada de tristeza. En ese día se dio la votación del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc y venció el 'No'.

Foto:EL TIEMPO

Los del ‘No’ aseguran que no se respetó el resultado. Los del ‘Sí’ ponen el acento en pasar página.

política
El 2 de octubre de 2016 se votó el plebiscito por la paz, el cual recogería la opinión de la ciudadanía colombiana sobre los acuerdos de La Habana firmados entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc.
Con el 99,98 por ciento de las mesas de votación escrutadas en la consulta convocada por el Gobierno, el 50,2 por ciento de los votantes optaron por el ‘No’, mientras que el 49,7 por ciento lo hicieron por el ‘Sí’.
Media década después de la implementación del acuerdo de paz, el país ha avanzado en temas como la reincorporación a la vida civil de los excombatientes, las instituciones de justicia transicional y la participación en política de los miembros de la antigua guerrilla. Sin embargo, como le dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU a EL TIEMPO, Carlos Ruiz Massieu, si bien existen avances importantes, la principal preocupación actualmente es la seguridad de los excombatientes y líderes sociales.
Este sábado se cumplieron cinco años de la histórica votación, y políticos de diversas vertientes ideológicas, unos que apoyaron y promovieron el ‘No’, y otros, el ‘Sí’, se pronunciaron sobre lo sucedido en aquellos días y sobre lo que significa en la actualidad.
Votantes del plebiscito

Votantes del plebiscito

Foto:ELTIEMPO.COM

La discusión

“Pedimos Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron. Prefirieron a Farc. Habían dicho que de ganar el ‘No’, se caería el acuerdo. Lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”, expresó en Twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático y de la campaña por el ‘No’ en el plebiscito.
Por su parte, el precandidato presidencial Roy Barreras dijo a través de un video: hace cinco años “llenamos las calles y plazas de Colombia de alegría, de ilusión, de esperanza por la paz. Siete millones de colombianos nos acompañaron con el ‘Sí’ a la paz, pero otros millones de compatriotas, engañados por el miedo, dijeron ‘No’ y Colombia le dijo ‘No’ a la paz. Hoy les digo: vamos a recuperar los caminos de la paz como hicimos con las curules de las víctimas. Habrá paz y paz completa”.
En la actualidad, varios miembros del Centro Democrático han reiterado los puntos con los que aún hoy difieren del acuerdo de paz.
“Hoy tenemos criminales de lesa humanidad en el Congreso que no han confesado sus crímenes, que no han reparado a las víctimas, que ni siquiera están arrepentidos de lo que hicieron”, aseguró la senadora Paloma Valencia. Quien, además, apuntó que las víctimas siguen esperando que les paguen las indemnizaciones, “porque las Farc, de los más de 21 billones de pesos que tenían, apenas inventariaron de 900.000 millones, y de eso entregaron solo un 60 por ciento”.
“Las víctimas siguen esperando la verdad que nunca llegó, porque lo que tenemos en Colombia es que ha habido una confesión general, colectiva, de las Farc. Pero no ha habido una confesión individual que nos permita conocer con nombre y apellido los responsables y, sobre todo, los hechos”, destacó Valencia. Razón por la cual varios de los partidarios del ‘No’ reclaman por el hecho de que cinco años después de la implementación de los acuerdos, aún no hay ninguna sanción, castigo o condena a los miembros de la antigua guerrilla.
Por otro lado, Gabriel Cifuentes, hoy candidato a la Cámara por el Partido Alianza Verde, comentó al respecto: “Lamentable que después de 5 años sigan con el bendito tema del plebiscito. Si su principal argumento político es mirar hacia atrás, ¿cómo se puede esperar que echen para adelante? Esto demuestra el desespero y la intención de repetir la fórmula de ‘emberracar’ al pueblo. Infame”.
Algunos analistas coinciden en que el plebiscito por la paz aún es una herida abierta que quedó en el país para ambos sectores y todavía falta mucho por procesar y reflexionar sobre lo que sucedió.
“Como lo dijo el plebiscito, el país estaba dividido sobre cómo se debía transitar hacia la construcción de paz en el tema de la guerrilla de las Farc”, asegura Lina María Céspedes, abogada y analista política. Y añade que ese panorama de polarización ha dificultado mucho más la implementación de los acuerdos. “Más que una herida abierta, el acuerdo de paz es un tema pendiente debido a múltiples cuestiones. Entre ellas la dificultad que tiene el Estado de hacer presencia efectiva en diferentes zonas del territorio”, explica.
“En términos políticos, el plebiscito significó también un exceso de confianza del expresidente Santos de que iba a funcionar”, concluye María Lucía Zapata, experta en estudios de paz.

Lea también

POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO