¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Con presencia de miembros de las Farc, clausuran Congreso de Paz

Funcionarios públicos también asistieron al evento, junto a representantes de las Farc y el Eln.

Funcionarios públicos también asistieron al evento, junto a representantes de las Farc y el Eln.

Foto:Oficina de prensa de Alirio Uribe

Tras la negativa a que entraran al Congreso, el evento se hizo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Representantes de las Farc abogaron este sábado en la Plaza de Bolívar, centro político de Bogotá, por la implementación del acuerdo para superar 52 años de conflicto armado, tras el impedimento para ingresar al Congreso a participar en un acto por la paz.
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, el comandante rebelde Pastor Alape y otros insurgentes como Victoria Sandino y Andrés París participaron en la clausura del Congreso Nacional de Paz, que se realizó en el icónico lugar, aunque estaba previsto que se llevara a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
"La paz es aún un sueño por conquistar", dijo Márquez durante su intervención pública, al abogar por el apoyo de diversos sectores políticos del país para implementar el histórico acuerdo firmado en noviembre, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
El acto en la Plaza de Bolívar, a metros de la presidencial Casa de Nariño, reunió a decenas de personas, entre ellos congresistas y líderes sociales. Participaron parlamentarios como Iván Cepeda y Alirio Uribe, del Polo Democrático, así como el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.
A su alrededor y llenando la plaza, los organizadores agrupados en el denominado Congreso Nacional de Paz, instalaron carpas en forma de herradura a las que acudieron unas 200 personas.
Pardo aseguró que Colombia vive un momento en que la paz ya ha sido firmada "y se le ha otorgado durante este periodo a (distintas) personas un liderazgo en el proceso de paz y a las Farc la posibilidad de ser lo que son cuando firmaron la paz: ciudadanos en ejercicio".
Por ello consideró incongruente la decisión de Senado y Cámara de no permitir a los guerrilleros acceder al Congreso y denunció que hace más de una década fueron invitados los líderes paramilitares "que no habían tenido un proceso de paz". "Los retos son muy grandes. Pero los vamos a superar. Y vamos a cumplir con el acuerdo de paz", aseguró Pardo.
El viernes, los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, no autorizaron el ingreso de delegados de Farc al recinto hasta que esta organización esté desarmada y los tribunales de paz lo autoricen.
Ese mismo día, el jefe máximo de los rebeldes, Rodrigo Londoño, calificó de "veto" la decisión. "Es un gesto de intolerancia de las mesas directivas del Congreso", dijo por su parte el jefe negociador del gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo, al término de su participación en el evento, en el que también intervinieron representantes de esa guerrilla.
El proceso de dejación de las armas de las Farc, con la vigilancia de Naciones Unidas, debe terminar a fines de mayo.
Los congresistas tampoco permitieron el acceso de Juan Carlos Cuéllar, delegado del Eln, guerrilla que instaló en febrero diálogos de paz con el gobierno en Ecuador, por tratarse todavía de una organización ilegal.
El Congreso Nacional de Paz, con participación de colectivos ciudadanos, busca respaldar la aplicación del pacto con las Farc e impulsar los diálogos con el Eln. Alias Iván Márquez pidió al Eln que se sume al proceso de paz. "Solo nos hacen falta los compañeros del Eln a quienes estamos esperando para completar la configuración de la gran fuerza del cambio", afirmó.
El proyecto del Congreso Nacional de Paz tiene el objetivo de reunir a ciudadanos colombianos en 12 departamentos y en Madrid, para lograr iniciativas que permitan consolidar la paz, así como levantar "el más decidido clamor" por el derecho a la vida y un gran Pacto Nacional por la Paz de "repudio definitivo al uso de armas y violencia en el ejercicio de la política".
AFP - EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO