Secciones
Síguenos en:
Nuevos detalles sobre el conflicto se conocieron tras charla Uribe-De Roux
Expresidente Álvaro Uribe y padre Francisco de Roux

Expresidente Álvaro Uribe y padre Francisco de Roux.

Foto:

Pantallazo de transmisión

verdad

Nuevos detalles sobre el conflicto se conocieron tras charla Uribe-De Roux

Expresidente Álvaro Uribe y padre Francisco de Roux.

El exmandatario y el presidente de la Comisión de la Verdad hablaron este martes sobre la charla.

Un día después de la charla que sostuvieron el expresidente Álvaro Uribe; el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, y dos integrantes de esta instancia este lunes, siguieron conociéndose detalles sobre el conflicto armado.

Tanto Uribe como el padre De Roux se pronunciaron sobre la reunión, en la cual el expresidente habló sobre los ‘falsos positivos’ y el tratamiento que recibieron guerrilla y paramilitarismo en sus gobiernos (2002-2010), entre otros temas.

(En otras noticias: ¿Por qué la precandidatura de Paola Holguín llegó a su fin?)

Según una “nota posterior” que el exmandatario publicó en sus redes sociales, “entre los temas no expresados debo recordar la penetración de Farc en algún (nos) miembros de las FFAA. En efecto se conoció en el secuestro del ex Ministro Fernando Araujo que Farc se enteraba de las operaciones de rescate que “ordenaba Uribe” y procedían a trasladar de sitio al secuestrado”.

Aunque el hecho se conoció en el 2007, la mención de Uribe, que fue enviada también al padre De Roux, podría aportar luces en la construcción de la memoria del conflicto.

De igual forma, el expresidente comentó ayer su percepción sobre lo que es el delito político y dijo por qué cree que debe aplicárseles por igual a guerrilleros y paramilitares.

“No estoy de acuerdo con el delito político en las sociedades democráticas. Sin embargo, siempre defendí utilizarlo por igual frente a la base guerrillera y a la base paramilitar. Jurisprudencia de la Corte lo negó frente a la base paramilitar con el argumento de que solamente la guerrilla tenía un propósito político de cambio socio-económico, a lo cual respondí que todos al menos aparentan una doctrina, de cambio o de preservación, y finalmente todos interfieren el normal desarrollo del Estado de Derecho que configura el delito político”, dijo.

Lo que dijo De Roux

Por su parte, el padre De Roux señaló que las personas que asistieron a la reunión con el expresidente Uribe lo hicieron en calidad de comisionados y representantes de uno de los organismos surgidos de los acuerdos de paz.

“Fue un encuentro público. El expresidente Álvaro Uribe habló ante la Comisión de la Verdad, sin hablar desde el punto de vista de él, lo que es paradójico, llega sin llegar, pero reconoce que quienes estamos allí somos comisionados”, dijo el sacerdote sobre algunas críticas a la charla.

(Le sugerimos: Aspiración de Zuluaga le cambió la cara a la puja uribista al 2022)

En declaraciones a RCN Radio, el padre De Roux señaló que la Comisión seguirá trabajando en su misión, presentará su informe y no “va a ceder en nada y en atribuir las responsabilidades políticas, sociales y éticas que encontremos”.

De igual forma, indicó que la Comisión no considera que esa sea una versión definitiva, sino que debe ser contrastada con las demás que se han recibido sobre el conflicto.

Insistió que en este tipo de procesos se debe llegar a las personas que piensan distinto para poder avanzar en la construcción de la verdad.

Dijo que no se sintió cómodo con situaciones como que el expresidente Uribe hubiera entregado la noche anterior los puntos de los que se iba a hablar y que tampoco quedó conforme con la respuesta al tema de los ‘falsos positivos’, uno de los asuntos centrales.

A esta instancia han acudido los expresidentes Ernesto Samper, César Gaviria y Juan Manuel Santos. Andrés Pastrana manifestó su disposición a hacerlo.

En otras noticias de Política

Los cambios que habría en la dirección del Dane

Los retos del Gobierno en su último año de trabajo en el Congreso

POLÍTICA Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.