¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Cerrar brecha entre Estado y ciudadanos, clave para reconciliación

"En Colombia hay tantas situaciones que reclaman de los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz", les dijo el Papa a las miles de personas que asistieron a la misa.

"En Colombia hay tantas situaciones que reclaman de los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz", les dijo el Papa a las miles de personas que asistieron a la misa.

Foto:Alessandro Di Meo / EFE

El Barómetro de la Reconciliación, además, revela que se están normalizando las agresiones.

POLÍTICA
Cuatro de cada cinco colombianos creen que la reconciliación pasa por acercar el Estado a las comunidades y generar oportunidades para la gente.
Así lo señala el estudio Barómetro de la Reconciliación 2021, del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, que analizó las percepciones, actitudes y comportamientos de los colombianos en torno a las variables que posibilitan la reconciliación, con encuestas a 5.772 personas en 10 municipios.
En la búsqueda de esa reconciliación, el informe también advierte que 9 de cada 10 colombianos, especialmente los jóvenes, quieren contribuir a la reconciliación del país con acciones concretas. Por ejemplo, participando en voluntariados, donando su tiempo y dinero para organizar actividades en sus territorios y poblaciones y aportando a la reparación de las víctimas del conflicto armado.
“Para los colombianos, la paz trasciende los asuntos políticos ligados al conflicto armado y, sobre todo, se construye a través de acciones cotidianas basadas en la colaboración y la solidaridad”, dijo Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca.
Otro de los hallazgos que revela es que el 64 por ciento de las personas en Colombia afirman que cuando hay un problema buscan juntos darle una solución de manera pacífica. Sin embargo, el estudio advierte que las agresiones todavía están muy normalizadas, pues 4 de cada 10 personas entrevistadas las aceptan, lo cual aumenta la probabilidad de riñas y conflictos entre vecinos.

Cuatro de cada 10 personas entrevistadas aceptan las agresiones

Para los colombianos, la superación de las causas estructurales del conflicto armado es un requisito esencial para reconciliarnos. El 70 por ciento de los encuestados consideran que la reparación y la verdad son fundamentales para lograr la verdadera reconciliación.
En este sentido, 7 de cada 10 personas consideran que avanzar en la restitución de tierras y bienes, y dar apoyo para la recuperación física y emocional de las víctimas del conflicto armado deberían ser las prioridades para lograr una verdadera reparación.
En materia de reconstrucción de memoria, 6 de cada 10 personas creen que es esencial escuchar la voz de las víctimas, y el 89 por ciento está dispuesto a escuchar otras versiones de lo que pasó y el 84 por ciento, a contar su versión de lo que pasó como acciones concretas que están dispuestos a hacer para lograr la reconciliación en el país después del conflicto armado.

Desconfianza, gran desafío

Confianza instituciones 2021, informe de ACDI/VOCA.

Confianza instituciones 2021, informe de ACDI/VOCA.

Foto:ACDI/VOCA

El informe advierte que aún el desafío, especialmente en cuanto a la confianza en las instituciones, es grande.
A los colombianos aún les cuesta mucho ser empáticos (solo 28 por ciento considera que las personas de su barrio o vereda en una discusión son capaces de ponerse en los zapatos del otro).
Además, señala que los indicadores de desconfianza en las instituciones son altos: el 25 por ciento confía mucho en sus vecinos; 29 por ciento, en la Policía; 27 por ciento, en los medios de comunicación; 22 por ciento, en los gobiernos locales; 19 por ciento, en los empresarios; solo el 18 por ciento, en los sindicatos y en el Gobierno Nacional, y en los partidos políticos, el 5,6.
El reporte advierte que, debido a que la desconfianza en las instituciones del Estado y los gobiernos locales y nacional es todavía muy alta, existe un interés emergente por reconstruir esos puentes de diálogo, lo que es fundamental pues la reconciliación pasa por legitimar las instituciones.
Por tanto, afirma que la transparencia en la ejecución de los procesos, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de iniciativas para fomentar la participación efectiva y potenciar liderazgos colectivos para la incidencia positiva es crucial para la democracia.
En paralelo, resalta que es necesario que los jóvenes no solo se sientan representados y su voz sea valorada, sino que también sus aportes sean efectivamente considerados en la toma de decisiones a nivel comunitario, local y nacional.
En el marco de ese panorama, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi / Voca presentó la campaña “Hagámoslo diferente” un llamado a la acción para ciudadanos, empresarios y gobernantes empiecen a reconstruir puentes de confianza a través de acciones concretas en torno a un propósito común.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO