Secciones
Síguenos en:
Cerrar brecha entre Estado y ciudadanos, clave para reconciliación
Rostros en la misa

El 64 por ciento afirma que cuando hay un problema busca darle una solución de manera pacífica.

Foto:

Alessandro Di Meo. EFE

Cerrar brecha entre Estado y ciudadanos, clave para reconciliación

El 64 por ciento afirma que cuando hay un problema busca darle una solución de manera pacífica.

El Barómetro de la Reconciliación, además, revela que se están normalizando las agresiones.

Cuatro de cada cinco colombianos creen que la reconciliación pasa por acercar el Estado a las comunidades y generar oportunidades para la gente.

Así lo señala el estudio Barómetro de la Reconciliación 2021, del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, que analizó las percepciones, actitudes y comportamientos de los colombianos en torno a las variables que posibilitan la reconciliación, con encuestas a 5.772 personas en 10 municipios.

(Puede leer: Colombia les pidió a autoridades en Cuba respetar derecho a protestar)

En la búsqueda de esa reconciliación, el informe también advierte que 9 de cada 10 colombianos, especialmente los jóvenes, quieren contribuir a la reconciliación del país con acciones concretas. Por ejemplo, participando en voluntariados, donando su tiempo y dinero para organizar actividades en sus territorios y poblaciones y aportando a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

“Para los colombianos, la paz trasciende los asuntos políticos ligados al conflicto armado y, sobre todo, se construye a través de acciones cotidianas basadas en la colaboración y la solidaridad”, dijo Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca.

Otro de los hallazgos que revela es que el 64 por ciento de las personas en Colombia afirman que cuando hay un problema buscan juntos darle una solución de manera pacífica. Sin embargo, el estudio advierte que las agresiones todavía están muy normalizadas, pues 4 de cada 10 personas entrevistadas las aceptan, lo cual aumenta la probabilidad de riñas y conflictos entre vecinos.

Cuatro de cada 10 personas entrevistadas aceptan las agresiones

(Además: 'La educación es un derecho colectivo, no fundamental': María F. Cabal)

Para los colombianos, la superación de las causas estructurales del conflicto armado es un requisito esencial para reconciliarnos. El 70 por ciento de los encuestados consideran que la reparación y la verdad son fundamentales para lograr la verdadera reconciliación.

En este sentido, 7 de cada 10 personas consideran que avanzar en la restitución de tierras y bienes, y dar apoyo para la recuperación física y emocional de las víctimas del conflicto armado deberían ser las prioridades para lograr una verdadera reparación.
En materia de reconstrucción de memoria, 6 de cada 10 personas creen que es esencial escuchar la voz de las víctimas, y el 89 por ciento está dispuesto a escuchar otras versiones de lo que pasó y el 84 por ciento, a contar su versión de lo que pasó como acciones concretas que están dispuestos a hacer para lograr la reconciliación en el país después del conflicto armado.

Desconfianza, gran desafío

(Le sugerimos: Petro responde a Francisco Santos sobre 'pánico' de inversionistas)

Confianza instituciones 2021, informe de ACDI/VOCA.

Foto:

ACDI/VOCA

El informe advierte que aún el desafío, especialmente en cuanto a la confianza en las instituciones, es grande.

A los colombianos aún les cuesta mucho ser empáticos (solo 28 por ciento considera que las personas de su barrio o vereda en una discusión son capaces de ponerse en los zapatos del otro).

Además, señala que los indicadores de desconfianza en las instituciones son altos: el 25 por ciento confía mucho en sus vecinos; 29 por ciento, en la Policía; 27 por ciento, en los medios de comunicación; 22 por ciento, en los gobiernos locales; 19 por ciento, en los empresarios; solo el 18 por ciento, en los sindicatos y en el Gobierno Nacional, y en los partidos políticos, el 5,6.

El reporte advierte que, debido a que la desconfianza en las instituciones del Estado y los gobiernos locales y nacional es todavía muy alta, existe un interés emergente por reconstruir esos puentes de diálogo, lo que es fundamental pues la reconciliación pasa por legitimar las instituciones.

Por tanto, afirma que la transparencia en la ejecución de los procesos, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de iniciativas para fomentar la participación efectiva y potenciar liderazgos colectivos para la incidencia positiva es crucial para la democracia.

En paralelo, resalta que es necesario que los jóvenes no solo se sientan representados y su voz sea valorada, sino que también sus aportes sean efectivamente considerados en la toma de decisiones a nivel comunitario, local y nacional.

En el marco de ese panorama, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi / Voca presentó la campaña “Hagámoslo diferente” un llamado a la acción para ciudadanos, empresarios y gobernantes empiecen a reconstruir puentes de confianza a través de acciones concretas en torno a un propósito común.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.