Gobierno alerta a JEP para que no deje colar a milicias del Eln

Gobierno alerta a JEP para que no deje colar a milicias del Eln

En cumbre con Fiscal General y presidenta de la JEP, Comisionado de Paz dice que no tienen cabida. 

La Macarena

Todo apunta a que el atentado en el barrio La Macarena fue perpetrado por el Eln.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Política
17 de octubre 2018 , 10:28 a.m.

El alto comisionado para la legalidad y la convivencia, Miguel Ceballos, le pidió este miércoles a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, información sobre la supuesta posibilidad de que una célula del Eln pueda hacer parte de la Jurisdicción Especial de Paz.

El pronunciamiento se dio durante la llamada cumbre de poderes, a la que acuden a esta hora las instalaciones responsables de la justicia transicional en el marco del acuerdo con las Farc, con el fin de buscar una agenda común de trabajo y armonizar relaciones.

"Quisiera pedir que nos amplíen la información sobre la célula Llamarada del Eln y del explosivista del Eln, pues preocupa mucho a mi oficina el hecho de que miembros de grupos al margen de la ley que siguen delinquiendo y que no tienen procesos de diálogo ni de negociación entren a la Jurisdicción Especial para la Paz, eso preocupa al Gobierno", manifestó Ceballos.

Como lo había revelado EL TIEMPO en marzo pasado, varios de los capturados por atentados en Bogotá pretenden beneficiarse de los acuerdos con las Farc referentes a la descriminalización de la protesta social. Sus abogados dicen que ellos no son responsables de actos terroristas sino que han sido judicializados por actividades de protesta. 

'Llamarada' era una de las milicias infiltradas por el Eln en algunas universidades y sus miembros fueron responsables de varios atentados en Bogotá, entre ellos, el del barrio La Macarena de Bogotá, que dejó un policía asesinado. Por lo menos una de sus cabezas está relacionada con el atentado contra el centro comercial Andino, perpetrado en junio del año pasado.

Según las reglas de juego pactadas entre el gobierno y las Farc en las negociaciones de paz, la justicia alternativa solo opera para los grupos armados ilegales que hayan firmado un acuerdo de paz, situación que claramente no ocurre con el Eln. 

Ceballos también reveló que el Gobierno está dispuesto a crear una mesa técnica con las instituciones encargadas de desarrollar el acuerdo con las Farc, para discutir temas que les sean comunes.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.