¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Lo que hay con otros grupos es un acuerdo preliminar de cese': Carlos Ruiz

Carlos Ruiz, representante del secretario general de la ONU en Colombia, en el Consejo de Seguridad del organismo.

Carlos Ruiz, representante del secretario general de la ONU en Colombia, en el Consejo de Seguridad del organismo.

Foto:@ViceColombia

El representante del secretario general de la ONU habló de la verificación de las treguas armadas.

El desarrollo de los ceses del fuego con la 'Segunda Marquetalia', el 'Estado Mayor Central', el 'Clan del Golfo'  y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta es, actualmente, uno de los bastiones que sustentan la búsqueda de la 'paz total' por el presidente Gustavo Petro, luego de que el Eln asegurara que aún no se ha acordado un alto a las ofensivas.
Por esa razón, durante una rueda de prensa el pasado miércoles, el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, respondió a la perspectiva y la labor que desarrollará la Misión de Verificación del organismo con respecto a las treguas armadas.
Héctor Fabio Henao (izq.), delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana y acompañante permanente de los diálogos con el Eln, junto a Carlos Ruiz, representante de la ONU en Colombia.

Héctor Fabio Henao (izq.), delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana y acompañante permanente de los diálogos con el Eln, junto a Carlos Ruiz, representante de la ONU en Colombia.

Foto:Archivo particular.

"Lo que hay con los otros grupos es un acuerdo preliminar de cese. Lo que está siguiendo son una serie de concertaciones, como lo dijo el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con cada uno de los grupos los protocolos de esos ceses y los componentes de verificación y monitoreo para estos", reveló al respecto Ruiz.
El mexicano aclaró que en estas concertaciones se van a determinar claramente "cuáles son las acciones prohibidas y cómo se van a hacer los mecanismos de verificación" para cada alto del fuego.
La disposición de la ONU, según agregó, se mantendrá para recibir solicitudes sobre este tema en los próximos días. De hecho, Ruiz reveló que, como los acuerdos todavía son preliminares, aún no se le ha pedido formalmente al Consejo de Seguridad de la entidad que la Misión que lidera como representante verifique las treguas.
Lo que falta por determinar en los protocolos para la que se pueda iniciar la verificación es, en palabras del diplomático, "que las partes relativas a hacer los arreglos de ceses bilaterales confirme qué es lo que quieren de la verificación y quiénes desean que la realice".
Sin embargo, el representante de la ONU aseguró que la Misión en Colombia está desplegada en los territorios monitoreando las actividades de los grupos armados, como lo ha hecho desde su llegada al país.
La autorización del Consejo de Seguridad de la ONU no es el único requisito para que el organismo inicia sus labores frente a los ceses. Ruiz añadió que también se necesita que las labores que se le encomienden a la entidad sean verificables, para poder realizar un trabajo riguroso.
La Misión de la ONU, de hecho, ha estado presente en las "exploraciones y discusiones [entre el Gobierno y los grupos armados] para saber qué es lo que se está pensando y cómo se piensa a hacer", de acuerdo con el mexicano.

¿La ONU estaba enterada del anuncio de los ceses del fuego que hizo el presidente Petro?

El presidente Gustavo Petro llegó a la zona afectada por el derrumbe.

El presidente Gustavo Petro llegó a la zona afectada por el derrumbe.

Foto:Juan Pablo Rueda

Al ser interrogado sobre el anuncio que hizo el presidente Petro el 31 de diciembre, Ruiz aseguró que la ONU conocía que el Gobierno haría un "anuncio de ceses", el cual el secretario general de la ONU, António Guterres, recibió positivamente. Y agregó que, a pesar de que el Eln aseguró que aún no había nada suscrito en ese sentido, esta es una medida que sigue siendo digna de celebración.
"Entendimos perfectamente el posicionamiento del Eln", puntualizó.
La verificación de los alivios humanitarios acordados entre los negociadores del Gobierno y el Eln durante el primer ciclo de diálogos en Caracas, por otra parte, también siguen en etapa preliminar, según lo expuesto por Ruiz.
"En cuanto a los alivios humanitarios, ha habido reuniones. Se sigue trabajando para que esa iniciativa aprobada en la mesa tenga verificación", comentó.
El optimismo frente a este proceso puntual de conversaciones, empero, se mantiene intacto para Carlos Ruiz, quien concluyó que "la importancia para nosotros es que hay voluntad de ambas partes. Van a seguir sentados en la mesa. Pueden resolver cualquier obstáculo y malentendido. Se van a presentar muchos".
Santiago Carmona Caraballo
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO