Avanza la discusión de la Jurisdicción Especial de Paz en la Cámara

Avanza la discusión de la Jurisdicción Especial de Paz en la Cámara

Ponencia precisa responsabilidades de agentes estatales. Negaron propuesta de archivar el proyecto.

fg

La ponencia precisa cuándo habrá responsabilidad de mando. Además, diferencia entre los agentes del Estado del nivel civil y los uniformados.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

18 de enero 2017 , 12:21 p.m.

La Comisión Primera de la Cámara comenzó este miércoles el debate y votación del proyecto de reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La primera decisión fue negar la propuesta de archivo que presentó el representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos, la cual solo obtuvo el apoyo de 3 representantes y el voto negativo de 23.

En consecuencia se comenzó con el estudio de la ponencia mayoritaria, la cual fue objeto de dos reuniones entre el Gobierno y los ponentes y que será puesta a consideración de los 35 integrantes de esta célula legislativa.

Este proyecto busca crear la estructura constitucional de la justicia transicional y dar los parámetros para el juzgamiento de los integrantes de las Farc señalados de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidio, entre otros.

(También: Generales (r), listos para levantar la mano ante Justicia para la Paz)

La iniciativa para crear la JEP, que según la vía rápida o 'fast track' debe surtir cuatro debates, también incluye el tratamiento para los agentes del Estado, capítulo en el cual se propondrán algunas modificaciones.

Entre estas están las condiciones bajo las cuales un comandante de brigada podría ser investigado por los delitos que cometen sus subordinados, las cuales quedarían establecidas en esta enmienda transitoria a la Carta Política.

Según la ponencia, habrá “responsabilidad del mando” cuando se compruebe que “la conducta o las conductas punibles hayan sido cometidas dentro del área de responsabilidad asignada a la unidad bajo su mando”.

Igualmente, cuando el superior “tenga la capacidad efectiva” de “desarrollar y ejecutar operaciones dentro del área donde se cometieron los hechos punibles” y de “tomar las medidas adecuadas para evitar o reprimir la conducta o las conductas punibles de sus subordinados” y no lo haya hecho.

El representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos, uno de los coordinadores ponentes de la norma, afirmó que también se hizo una “diferenciación” entre “el tratamiento a la Fuerza Pública y el del resto de agentes del Estado”.

“Esto para dejar claridad en que los agentes del Estado del nivel civil tendrán un tratamiento diferencial frente a los miembros de la Fuerza Pública”, afirmó Penagos.

(Además: Por JEP, militares condenados ya podrían recuperar su libertad)

Esta modificación diferenciaría, por ejemplo, a varios ministros de Defensa y viceministros -que usualmente son civiles- frente a las faltas que hayan cometido los uniformados en medio del conflicto armado.

Se espera que esta misma semana este proyecto de reforma constitucional sea aprobado por la Comisión Primera de la Cámara para que siga su tránsito a la plenaria para su segundo debate.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.