¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gobierno dio balance sobre puesta en marcha de las zonas veredales

Movilización de integrantes de las Farc a zonas veredales se realizará después de la firma del plebiscito por la paz.

Movilización de integrantes de las Farc a zonas veredales se realizará después de la firma del plebiscito por la paz.

Foto:Eliana Aponte / EL TIEMPO

Hay avances en el arrendamiento de predios. Guerrilleros ya se encuentran en ocho de estos sitios.

Este martes, el Gobierno dio un balance sobre el plan de construcción de de las zonas veredales de transición, donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc.
En la rueda de prensa estuvo el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el gerente de las zonas veredales de transición, Carlos Córdoba, el Alto Comisionado presidencial para las regiones, Carlos Correa, y el general Javier Alberto Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y responsable de la seguridad en las zonas veredales
Según lo que se ha explicó, el Gobierno trabaja a toda máquina para que no se altere el objetivo central de lo acordado en La Habana: que a mediados de este año los miembros de la guerrilla estén totalmente desmovilizados.
"Los 180 días para dejación de armas por parte de Farc se cumplen. Al finalizar ese plazo se acaban las zonas veredales de transición y normalización", afirmó el general Flórez.
Frente a los retrasos que se han presentado en la adecuación de las zonas veredales, el Gobierno reconoció avances en el arrendamiento de los predios y aseguró que en ocho de estos sitios de agrupamiento ya hacen presencia guerrilleros de las Farc.
“En puntos como el de Mesetas, en el Meta, los guerrilleros trabajan durante el día en la adecuación de sus alojamientos y posteriormente regresan a su sitio de preagrupamiento, que está a poco kilómetros de allí. Una vez esté listo este punto de concentración, todo el bloque se trasladará a este sitio de forma definitiva”, explicó Córdoba.
Según aseguró el general Florez, si el proceso sigue avanzando a “buen ritmo” , se podría pensar que “a comienzos de febrero”todos los miembros de las Farc” ya estarán agrupados en sus respectivas zonas.
Jaramillo explicó, por su parte, que aunque la derrota del 'Sí' en el plebiscito por la paz retrasó el cronograma previsto para el paso a la vida civil de los guerrilleros, "hoy ya todo está en marcha".
Además, puntualizó que los miembros de las Farc que en este momento se están movilizando a las zonas de concentración "tienen orden de captura levantada" y que los disidentes "serán perseguidos" por las autoridades.
"Miembro de las Farc que no se acoja al acuerdo de paz será perseguido por las Fuerzas Armadas y judicializado por la Fiscalía colombiana", indicó.
El cronograma original contemplaba que para el 31 de diciembre todos los guerrilleros estuvieran en los sitios de ubicación, pero los problemas de entonces siguen siendo los mismos que hoy ocasionan una nueva postergación: el mal clima, las complejas condiciones geográficas, el intrincado acceso a los territorios y problemas con los contratos de alquiler de los predios.
El general Flórez también indicó que, por ahora, los miembros de la guerrilla se encuentran en 51 puntos de preagrupamiento, "que no están a más de 10 kilómetros de las zonas de concentración y de los campamentos", precisó.
Adecuar las zonas ha sido una tarea titánica. Con aviones, helicópteros, lanchas y hasta a lomo de mula, el Gobierno ha tenido que llevar los materiales para la construcción de los alojamientos de los guerrilleros de las Farc, pese a las condiciones de las vías y el enlodamiento de los caminos.

130 guerrilleros de las Farc ya fueron indultados

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reveló este martes que alrededor de 130 guerrilleros, condenados por el delito de rebelión, ya fueron indultados por parte del Gobierno.
“Los indultos se han venido aplicando en las últimas semanas. Cerca de 130 combatientes de las Farc ya recibieron el indulto y hay otros 250 o 270 miembros de esta organización que son candidatos posibles a recibir también este beneficio”, manifestó Jaramillo.
Según fuentes el Gobierno, los guerrilleros que se encontraban presos y recibieron este beneficio quedaron en libertad de forma inmediata.
A estos combatientes se sumarán los miembros de las Farc que no han sido condenados pero encuentran sindicados de delitos políticos y conexos (porte ilegal de armas, concierto para delinquir, daño en bien ajeno, entre otros), quienes serán beneficiados con la ley de amnistía, aprobada en diciembre del año pasado.
Eso sí, Jaramillo aclaró que “las conexidades más complejas tendrán que ser revisadas por la Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
ELTIEMPO.COM y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO