El plan para prevenir las violencias contra lideresas y defensoras

El plan para prevenir las violencias contra lideresas y defensoras

Defensoría del Pueblo incentiva la protección ante la violencia a lideresas y defensoras.

Mujeres defensoras

Muchas defensoras realizan sus labores es medio de la violencia e intimidación.

Foto:

Cortesía

Por: POLÍTICA
25 de junio 2020 , 01:49 p.m.

Prodefensoras es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, OnuMujeres y la Embajada de Noruega, que busca prevenir y proteger de actos de violencia a las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, participó del foro virtual 'Lanzamiento Iniciativa ProDefensoras Colombia, alianza enfocada en la prevención y protección de las mujeres que ayudan a construir la paz, defendiendo los derechos humanos en el país', en el que dijo que la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia es crítica y señaló que es una situación que ha aumentado por la pandemia, pues las medidas de contención han dificultado la respuesta institucional directa.

(Le puede interesar: OEA advierte sobre violencia de grupos armados contra civiles)

Negret señaló que la Defensoría del Pueblo ha emitido 108 alertas, en las cuales se advirtieron factores de riesgos y vulnerabilidad para las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de junio del 2020.

Además, se informó que el año pasado fueron asesinadas 19 mujeres lideresas en Colombia, mientras que se registraron 322 conductas vulneratorias, y que en este año se han registrado 106 conductas vulneratorias, 95 amenazas, 3 atentados y 6 homicidios.

“Por eso, continuaremos trabajando arduamente a nivel nacional y territorial para que el Gobierno Nacional fortalezca sus políticas públicas y locales, y en ello hemos sentido el respaldo del Gobierno pero tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, dijo el defensor.

Esta iniciativa busca que las lideresas y defensoras de derechos humanos, así como sus organizaciones sociales y comunidades, se sientan acompañadas y dignificadas por el Estado, por el Sistema de Naciones Unidas y por la comunidad internacional.

(Lea también: “Lucha contra el narcotráfico es integral”: dice el consejero Archila)

Por tanto, el proyecto contará con la implementación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, bajo los principios de aplicación de la Resolución 1325 de 2000.

Este programa se desarrollará especialmente en Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia, pues son las regiones identificadas por el Estado como de mayor afectación para la labor de defensa de los derechos humanos, además cuentan con diversos procesos sociales y de participación liderados por mujeres y organizaciones sociales.

“Este proyecto será una oportunidad muy valiosa para la Defensoría del Pueblo y las mujeres, porque fortalecerá el apoyo psicosocial no solo a las lideresas, sino a nuestros equipos en territorio, así como la formación entre pares, la actualización de riesgo de género de las mujeres, un trabajo articulado y la elaboración de informes defensoriales”, señaló Negret.

(Le puede interesar: Gobierno refuerza medidas de protección a excombatientes )

De la misma manera, el defensor señaló que se creó el grupo élite de representación judicial de mujeres como un política de género propia, que funcionará como una guía de atención integral a la violencia sexual, informes defensoriales con recomendaciones en temas basados en género, personas LGBT privadas de la libertad y trata de personas.

POLÍITCA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.