¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Esta no es una amnistía general': asesor de las Farc

Diego Martínez, asesor de las Farc.

Diego Martínez, asesor de las Farc.

Foto:Archivo particular

El abogado Diego Martínez defendió ese beneficio. Este miércoles, Congreso retomará el proyecto.

Redacción El Tiempo
Cambios sustanciales en los proyectos que implementen el acuerdo con las Farc podrían “revivir” los factores y las causas “de la actual violencia política”. (Lea también: 'Human Rights Watch critica por criticar': Mauricio Lizcano)
Así se lo dijo este martes a EL TIEMPO Diego Martínez, uno de los abogados que asesoran a las Farc y quien ha estado atento al trámite del proyecto de ley de amnistía, el cual se retomará hoy en Senado y Cámara.
En el primer debate, en el Congreso, del proyecto de ley de amnistía hubo modificaciones en el tratamiento a los militares. ¿Las Farc han manifestado preocupaciones sobre esto?
La ley de amnistía y los contenidos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son respetuosos del debido proceso, de las normas del derecho internacional y de los derechos humanos. Sin embargo, puede ser negativa cualquier modificación que excluya contenidos pactados en el Acuerdo Final. Así fue interpretado respecto a los cambios, realizados de manera unilateral, después de firmado el último texto. Espero que los principios de cadena de mando, responsabilidad jerárquica del superior y garantías de no repetición se respeten.
¿Para qué excombatientes sería la amnistía ‘iure’, de la que habla este proyecto?
Para los acusados de delitos políticos o conexos, conforme a lo establecido en esta iniciativa. Es decir, para aquellos acusados de pertenecer o colaborar con las Farc y para los condenados o investigados por ser de esta organización.
¿Y la Sala de Amnistía a quiénes cobijaría?
Esta instancia analizará un tipo de conductas más complejas y si estas fueron necesarias para apoyar o desarrollar el ejercicio de la organización rebelde.
¿Como funcionarían los indultos con este proyecto?
La figura del indulto es la que actualmente se fija en la Ley 418 o de orden público, que permite al Presidente –con base en una norma constitucional– otorgar estos beneficios.
¿Hay una cifra de los miembros de las Farc amparados por estos beneficios?
En el último año han sido indultadas alrededor de 78 personas que han sido beneficiadas del indulto presidencial, bajo la figura de las leyes vigentes.
¿Las Farc han manifestado preocupaciones por posibles cambios a los acuerdos de La Habana en el Congreso?
Muchos sectores sociales han manifestado dicha preocupación. Cambiar lo pactado puede tener como efecto revivir factores y causas de la actual violencia política que estamos cerrando con las Farc. Es una tentación para aquellos a quienes les interesa continuar en un modelo de odio y guerra.
¿Qué opinión le merecen los reparos de Human Rights Watch al proyecto de ley de amnistía?
Partimos de que la amnistía también es un mecanismo de aplicación de justicia. Las preocupaciones de esta organización son respetables; sin embargo, me parece que no tienen en cuenta que la ley de amnistía es un mecanismo más del sistema integral de verdad y justicia. Es la primera amnistía que se concede en Colombia al finalizar un conflicto con una organización rebelde.
¿Hablamos de una amnistía general?
Esta no es una amnistía general, sino que excluye todos los crímenes que puedan ser considerados internacionales: delitos de lesa humanidad, graves crímenes de guerra o genocidio. La ley de amnistía es el primer paso para examinar las responsabilidades que el derecho internacional establece que deben ser perseguidas. Muchos de los amnistiados por delitos políticos –o a los que se les aplique renuncia a la persecución penal– deberán, no obstante, comparecer ante la JEP para que se examinen otras responsabilidades derivadas del conflicto.

Senado y Cámara retomarán hoy el trámite de amnistía

Las plenarias de Senado y Cámara fueron citadas para hoy con el fin de debatir y aprobar en último debate el proyecto de ley de amnistía y la conciliación de la reforma tributaria.
La ley de amnistía debe quedar aprobada antes de concluir el año y busca otorgar ese beneficio a los excombatientes de la guerrilla señalados por delitos menores.
La vía rápida o ‘fast track’ para la implementación del acuerdo indica que los proyectos de paz deben tener prelación sobre las demás iniciativas, por lo que primero se votará la amnistía.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO