Secciones
Síguenos en:
¿Quién responde por el asesinato del niño de 12 años en Tibú?
AUTOPLAY
Tibú: conmoción por asesinato de niño y joven capturados robandoTibú: conmoción por asesinato de niño y joven capturados robando.
Ajusticiamiento de dos presuntos ladrones en Tibú

Twitter

¿Quién responde por el asesinato del niño de 12 años en Tibú?

El atroz hecho refleja la debilidad del Estado en todos sus frentes. Análisis.

El asesinato de un niño de 12 años en Tibú, junto con otro joven, muestra la debilidad del Estado en todos sus frentes. Hechos como este causan una enorme desazón en la sociedad por lo que debe ser resuelto en el menor tiempo posible y, naturalmente, con el castigo correspondiente a cada uno de los actores responsables.

(Le sugerimos: Tibú: gran rechazo por asesinato de niño y joven capturados robando)

El dramático suceso explica la exigencia de la Organización de Naciones Unidades para que se aclare lo sucedido.

(Además: 'Hay que seguir luchando': el mensaje de Martha Sepúlveda por la eutanasia)

El hecho, transmitido casi en directo por las redes sociales, muestra la necesidad imperiosa de fortalecer todas las instituciones para que situaciones similares no vuelvan a presentarse.

Por lo visto, los dos protagonistas de esta triste historia fueron “detenidos” por un grupo de comerciantes que dice haberlos descubierto cuando robaban uno de los locales.

(Puede leer: Roban restaurante de Camilo Vargas, arquero de la Selección Colombia)

Un asesinato transmitido por las redes sociales

Los videos muestran a los dos muchachos –el menor con su maleta escolar en su espalda- con las manos atadas con una gruesa cinta. Quienes ejecutan la acción dicen que los van a llevar a la Policía.

Autoridad que, a propósito, es la única que no aparece en toda la secuencia. ¿En dónde estaban?

Luego se ven las siluetas de unos hombres que irrumpen para llevarse a los dos jóvenes. Uno de los comerciantes dice que tuvo que entregárselos porque le apuntaron con un arma de fuego.

Los jóvenes son, entonces, llevados y en pocos minutos asesinados. El caso se conoció en el país paradójicamente este 10 de octubre, el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

(Le recomendamos leer: Comunidad secuestró, golpeó y asesinó a dos presuntos ladrones en Tibú). 

La conmemoración unifica el movimiento abolicionista mundial y moviliza a la sociedad civil, la opinión pública, dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, con el fin de apoyar el llamado a la abolición universal de la pena capital.

El crimen cometido en Tibú tiene todas las características del accionar paramilitar que tanto dolor le ha causado al país. Por eso, varios de los aspirantes a la presidencia han puesto el caso como ejemplo de un fenómeno que no podemos repetir.

Las únicas personas que en Colombia deben tener armas para imponer justicia son quienes formen parte de las fuerzas armadas legítimamente constituidas.

La pena de muerte está prohibida en Colombia

Parece una frase de cajón, pero no falta reiterarlo: En Colombia la pena de muerte está prohibida y fue abolida en 1910.

La última ejecución con esta modalidad tuvo lugar hace más de un siglo, por allá en 1909. De hecho, ya la constitución de 1886 había dictado que "el legislador no puede en ningún caso imponer la pena capital".

El artículo 11 de la Constitución de Colombia de 1991 establece que "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte".

Unicef recuerda, además, que “los derechos de los niños y niñas por ningún motivo deben ser vulnerados”.

(Le puede interesar: Atacan con cilindros bomba a base militar en Tibú, Norte de Santander). 

El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte


El caso es un eslabón de una cadena que avergüenza. Durante el 2020, en Colombia, 579 menores de edad fueron asesinados; 56 tenían entre 0 y 4 años.

En el informe ‘Las múltiples caras de la exclusión’, publicado por la ONG Save the Children en el año 2018, Colombia ocupó el vergonzoso tercer puesto, después de Ruanda y Bolivia.

“Todos debemos juzgar que como sociedad hemos fallado. Una sociedad que permite que los niños y niñas sigan muriendo con la facilidad que hemos visto, con los homicidios, es una sociedad que tiene que actuar y reaccionar”, dice María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children en Colombia.

El niño asesinado era venezolano

Al tratarse de dos jóvenes de nacionalidad venezolana, debe haber una investigación en el que no quede ni un cabo suelto porque podría ser un capítulo de violenta xenofobia a la que hay que cortar de raíz.

“A la fecha no hay ningún familiar que se haya hecho presente para reclamar los cuerpos, están en Medicina Legal. Estaban solos, vivían en el pueblo. Ya llevamos más de tres días de la situación y no hay familiares que aparezcan para reclamarlos”, dice Jaime Ricardo Marhey, defensor regional de Norte de Santander.

Los comerciantes, informaron en un comunicado, que ellos sí llamaron a la Policía en mínimo seis ocasiones, según prueban con las imágenes de los pantallazos de lo que ellos dicen son las llamadas.

La Policía, por su parte, niega esto y dice que no recibieron las comunicaciones La certeza, por ahora, es lo que dice el Defensor.

“Eso sucedió en uno de los comercios de Tibú, cerca al parque. Varios comerciantes fueron los que aprendieron a los jóvenes que pretendían hurtar algunas prendas de vestir (…) Hay otro video donde se ve un forcejeo entre unas personas y luego se los llevan en unas motos y, después aparecen asesinados”, añadió.

En uno de los videos, quienes los amarraron., advierten: “Vamos a entregar a estos muchachos a las autoridades (...) Lamentablemente son muy jovencitos, no queremos verlos mañana tirados en la orilla de la carretera, bajo nuestra responsabilidad están”

Un suceso que tuvo el lamentable epilogo hasta ahora conocido.

(Siga leyendo: Fraude: cae en Colombia Wilma Mejía, una de las más buscadas de Ecuador). 

POLÍTICA

Notas relacionadas

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.