Las nuevas medidas que tomó el Gobierno tras asesinato de exFarc

Las nuevas medidas que tomó el Gobierno tras asesinato de exFarc

El homicidio de uno de ellos en un espacio de reincorporación prendió las alarmas.

Archila en Mesetas

El alto consejero presidencial Emilio Archila, junto con militares y otras autoridades llegaron este viernes a Mesetas

Foto:

Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación

Por: Política
25 de octubre 2019 , 11:24 a.m.

El asesinato a manos de desconocidos del excombatiente de las Farc, Alexander Parra, en el Espacio Territorial de Mesetas (Meta) llevó al Gobierno Nacional a tomar una serie de medidas urgentes para proteger a los exguerrilleros que se acogieron al proceso de paz, pero en especial a los que permanecen en ese lugar.

En la noche de este jueves, tan pronto se conoció del asesinato, el propio presidente Iván Duque se puso al frente de la situación y ordenó una serie de medidas.

Dentro del paquete de medidas tomadas se definió fortalecer el esquema de seguridad de ese Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), el cual contaba con cuatro vehículos, de los cuales solo dos son blindados.

Igualmente, para la protección de la viuda de Parra y de sus hijos fueron enviados al lugar 12 policías. Esta será su única tarea.

De todas maneras, en el lugar permanecen una unidad del Ejército y otra de la Policía, que son las encargadas de la seguridad de las 20 hectáreas, en donde están ubicados los 180 exguerrilleros.

Mientras tanto, la Fiscalía envió un grupo de investigadores para que se encarguen del caso, con el apoyo de policía judicial.

Alexander Parra

Alexander Parra, excombatiente de las Farc asesinado en la zona de reincorporación del Meta.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Duque igualmente comisionó al alto consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, para que se pusiera al frente de la situación. Desde la mañana de este viernes él está en Mesetas.

Lo que tiene que ver con la protección de los excombatientes, este gobierno le da una importancia enorme”, dijo Archila.

Pero Archila no llegó solo al ETCR, sino que junto a él también llegó la fiscal de la Unidad Especial de Investigación, Martha Mancera; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González; el inspector general del Ejército y funcionarios del Bienestar Familiar.

El presidente Duque igualmente le ordenó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, fortalecer la seguridad alrededor de los antiguos espacios territoriales.

“El Presidente ha sido muy claro en que no se pueden ahorrar esfuerzos para protegerlos”, dijo Archila, quien anticipó que a las 11 de la mañana este viernes habrá un consejo de seguridad en Villavicencio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.