Secciones
Síguenos en:
‘No hay complicidad del Gobierno en asesinato de excombatientes’
Emilio Archila

Archila es abogado de la Universidad Externado y desde el comienzo de este gobierno está al frente de la alta consejería para la estabilización.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

‘No hay complicidad del Gobierno en asesinato de excombatientes’

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, se refirió a llamado de la JEP.

El Gobierno Nacional le salió el paso este miércoles al duro llamado que hizo la JEP a varias entidades del Ejecutivo, exigiéndoles que tomen las medidas necesarias para proteger a los excombatientes que hacen parte del acuerdo de paz.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla, más de 250 miembros del grupo en proceso de reincorporación han sido asesinados.

Por eso, la JEP les ordenó a los ministerios de Defensa y del Interior, al Comisionado de Paz, al Consejero Presidencial para la Estabilización, a la Fiscalía y otras entidades adoptar de manera urgente las medidas para evitar el derramamiento de sangre al que se han visto expuestos los ex-Farc.

(Vea también: Las siete órdenes que JEP le dio al Gobierno por asesinatos de ex-Farc)

"No son suficientes los esfuerzos del Gobierno Nacional, y de otras entidades del Estado, para evitar nuevos asesinatos de excombatientes de las Farc", informó la jurisdicción, con base en las advertencias de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, que emitió órdenes a distintas instituciones para que protejan de manera integral a más de 9.000 excombatientes.

Frente a este llamado, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que “en el tema de la seguridad de los excombatientes nunca hemos estado cruzados de brazos”.

“Durante estos 30 meses hemos atendido la directriz del presidente Iván Duque para coordinar a todas las entidades que tienen responsabilidad respecto de la protección de los excombatientes para focalizar las medidas”, manifestó Archila.

El consejero agregó que “es un engaño pensar que ha habido negligencia, es una mentira pensar que haya habido complicidad de parte del Gobierno”.

Es un engaño pensar que ha habido negligencia

Respecto de quiénes están detrás de estos asesinatos, Archila aseguró que “el enemigo son los narcotraficantes”.

Eso sí, el funcionario fue claro en que el Gobierno acogerá el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Si después de 10 meses la JEP encontró que se deben reforzar algunas medidas, obvio que lo haremos", aseveró.

¿Qué está fallando?

La JEP encontró que al interior de la Defensoría del Pueblo no se ha establecido una dependencia que coordine de manera general los temas de garantías de derechos de los excombatientes.

"Hay un bajo nivel en el acatamiento de las recomendaciones que hace la entidad al Ministerio del Interior, pero tampoco hay acciones judiciales o disciplinarias interpuestas ante las autoridades que busquen asegurar el cumplimiento de las competencias de las entidades del Gobierno en materia de protección de excombatientes", dijo la jurisdicción.

(Además: ‘Está en peligro el histórico acuerdo de paz’: Organizaciones a Biden)

Para la JEP, "persiste la desarticulación, ausencia o escasez de respuesta pronta y eficaz por parte de las autoridades competentes" para la mitigación o disuasión de riesgos.

En el caso de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, la JEP encontró que las cifras de esclarecimiento de los hechos relacionados con homicidios, tentativas de homicidios y desapariciones forzadas de reincorporados de las Farc solo reflejan 33 sentencias proferidas en los 280 procesos iniciados.

En relación con las amenazas la situación es aún más compleja, pues apenas se han proferido 7 sentencias en las 251 investigaciones realizadas, lo cual no representa ni siquiera el 2 por ciento de las investigaciones.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.