El exministro Álvaro Leyva Durán se convirtió este martes en pieza clave para que los senadores conservadores tomaran la decisión de pedirle a la Dirección Nacional de la colectividad que apoye el ‘Sí’ en el plebiscito con el que se pretenden refrendar los acuerdos de La Habana.
Leyva, un conservador que tuvo una participación activa en la negociación en Cuba, se reunió este martes con un grupo de legisladores, a quienes les explicó en detalle lo acordado con las Farc y les respondió las inquietudes que tenían.
Luego de hablar con él, los senadores decidieron pedirle al Directorio Nacional del Partido Conservador apoyar el ‘Sí’.
De hecho se conoció que la directiva conservadora se reunirá este jueves para tomar una decisión en torno a cómo se la van a jugar en la votación del próximo 2 de octubre.
Hasta ahora la mayoría de esa bancada en el Congreso ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos en los proyectos que ha tramitado relacionados con el proceso de paz. Pero el partido en su conjunto no está con el mandatario en esto. (Además: La apuesta jurídica del uribismo en contra del acuerdo con las Farc)
Por eso, líderes como el expresidente Belisario Betancur y varios exministros ya le han pedido a la colectividad que respalde lo acordado en La Habana.
Pero el expresidente Andrés Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez siguen distantes de su partido en este propósito y critican duramente los acuerdos con las Farc.