¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Acuerdo con las Farc se cerró, dicen partidos políticos

Foto:

Presidente recibió a líderes de colectividades (salvo el uribismo) y tuvo apoyo para nuevo acuerdo.

Redacción El Tiempo
Los partidos políticos que apoyan la paz se unieron el martes a las voces que consideran que el nuevo acuerdo alcanzado con las Farc en La Habana este fin de semana quedó cerrado y que no hay espacio para más modificaciones.
Los jefes y líderes más representativos de la unidad por la paz, en la que están todas las colectividades con excepción del Centro Democrático (CD), se reunieron por espacio de dos horas con el presidente Juan Manuel Santos, en Palacio, para analizar el nuevo texto.
Al término del encuentro, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que los partidos le manifestaron al mandatario el “respaldo” a “este acuerdo final y definitivo”.
“Quiero insistir en estas dos últimas palabras (‘final’ y ‘definitivo’), porque este acuerdo no va a tener más modificaciones”, aseguró.
Su afirmación fue reforzada por el representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos: “No hay espacio para más modificaciones tendientes a hacerle ajustes a este acuerdo de paz”, dijo categóricamente el congresista.
La posición manifestada por los partidos políticos se unió a la del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien en entrevista con EL TIEMPO afirmó que “no parece conveniente para la paz” del país “mantener abierta de manera indefinida una renegociación del acuerdo”.
Y también a la del jefe del equipo negociador oficial en La Habana, Humberto de la Calle, quien ha insistido en que el nuevo acuerdo es el “final y definitivo”.
“No hay espacio para una nueva negociación (...). Esto es lo que tenemos y sobre lo que hay que trabajar. No podemos perder tiempo, hay que comenzar la implementación”, afirmó De la Calle en la mañana de ayer.
La reunión del jefe de Estado con los partidos políticos que apoyan la paz era un paso clave para avanzar en los dos requisitos que se vienen, es decir, la refrendación del acuerdo y su implementación.
La refrendación, sobre la que se espera una decisión final en los próximos días, consiste en que la ciudadanía se pronuncie, de alguna forma, sobre si está de acuerdo o no con lo pactado con la guerrilla, en Cuba.
Si este aval se consigue, vendría el desarrollo o implementación de los acuerdos, es decir, el trámite de proyectos de ley y de reforma constitucional que conviertan en realidad lo acordado durante cuatro años de proceso.
En ese sentido, los partidos políticos le pidieron al presidente Santos imprimir más agilidad y celeridad al proceso y le brindaron su apoyo en cualquiera de los caminos que se decida para refrendar lo pactado con la guerrilla.
El vocero de Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que estos dos pasos (refrendación e implementación) hay que hacerlos “con celeridad”.
“El país no solo está esperando en que este proceso de paz llegue a feliz término, sino en que también hay que minimizar los riesgos que tenemos hoy en razón de que el acuerdo había quedado en vilo tras el rechazo en el plebiscito del 2 de octubre”, dijo Sanguino.
El apoyo manifestado ayer formalmente por las colectividades al presidente Santos aligera el camino para refrendar lo pactado con las Farc a través del Congreso, el camino que parece ser el más viable (ver nota anexa).
Y, de paso, es un campanazo de alerta para los críticos del proceso con las Farc, los cuales hasta ayer seguían analizando el nuevo texto a la espera de fijar una posición oficial. El apoyo político a lo pactado es clave.
Proponen sesiones extraordinarias
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que le propondrá al presidente Santos citar a sesiones extraordinarias al Legislativo. Según Lizcano, temas como el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria y “los tiempos para la paz” ameritan este llamado.
“Hay que notificarle al país que el Congreso está listo para las extras. Le vamos a pedir al Gobierno que las convoque no solo porque tenemos que estudiar la reforma tributaria con tiempo, sino por los tiempos para la paz”.
PROCESO DE PAZ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO