El exministro Álvaro Leyva Durán asistió este martes a un encuentro con los congresistas conservadores para explicarles el acuerdo suscrito con las Farc para la terminación del conflicto.
Leyva, un conservador que se convirtió en pieza clave de todos los esfuerzos de paz en el país los últimos años, incluidos los acuerdos de La Habana, donde su ayuda fue definitiva, explicó a sus copartidarios las bondades de la paz.
Hijo de Jorge Leyva Urdaneta, quien fue ministro de Obras de Laureano Gómez y candidato presidencial, tiene todo un legado conservador en su vida. De hecho, como su padre, ha querido ser Presidente de la República.
Fue congresista durante muchos años y desempeñó la cartera de Minas en el gobierno conservador de Belisario Betancur (1986-1990). En su condición de rancio conservador, Álvaro Leyva ha sido un jugador duro en la búsqueda de la paz las últimas décadas, y es uno de los dirigentes que más ha influido en las Farc para lograr el acuerdo de paz conseguido. (Además: Desde la pregunta hasta el puesto de votación: claves del plebiscito)
Este martes, Leyva departió con sus amigos congresistas conservadores, quienes luego de escucharlo, acordaron pedirle al Directorio Nacional del Partido Conservador, apoyar el ‘Sí’. (Lea también: Oficial: esta es la pregunta para el plebiscito por la paz)
De hecho se conoció que la directiva conservadora se reunirá este jueves para dar su apoyo al ‘Sí’, pues así se lo han pedido líderes como el expresidente Belisario Betancur y varios exministros.
Solo el expresidente Andrés Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez, siguen distantes de su partido en este propósito y critican duramente los acuerdos de La Habana.