Luego de recibir las propuestas de los críticos del acuerdo con las Farc, el Gobierno les abrió la puerta a los defensores del proceso y recibirá sus planteamientos hasta este jueves.
El anuncio lo hizo este martes el presidente Juan Manuel Santos durante una breve alocución en la que informó sobre sus reuniones con “diferentes expresiones del ‘No’ y del ‘Sí’” en el plebiscito.
“Estos días hemos avanzado en el estudio de observaciones y propuestas de ajuste que hemos recibido. Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones”, dijo Santos.
Sus palabras se produjeron al comienzo de una semana que será clave para la incorporación de ajustes y precisiones en lo acordado con las Farc.
El jueves pasado, el Gobierno cerró la recepción de propuestas de los críticos –sector en el que el Centro Democrático es uno de los principales protagonistas– y ahora el turno es para los defensores, entre los cuales los estudiantes han tomado la voz cantante.
EL TIEMPO supo que una vez se recojan todas las ideas, los negociadores del Gobierno realizarán un análisis de las mismas y las llevarán a La Habana, donde se las plantearán a las Farc.
La primera parte de esas conversaciones con la guerrilla será exponerle en líneas generales lo que se está proponiendo y luego determinar una metodología para avanzar en los ajustes.
Esto significa que no necesariamente esta semana la mesa de negociaciones tomaría decisiones sobre los ajustes.
La noche de este martes, el expresidente Álvaro Uribe fustigó desde el Senado al presidente Santos, al afirmar que pretende “manipular a los ciudadanos para desprestigiar el ‘No’”. “Presidente: el acuerdo nacional necesita sinceridad. Su ultimátum, su chantaje nos crea más desconfianza”, dijo.
POLÍTICA
Comentar