¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Tras amenazas de disidentes a firmantes, comisión del Gobierno viajará a Mesetas

Rueda aclara que el proyecto de ley de sometimiento no es una rebaja de penas.

Rueda aclara que el proyecto de ley de sometimiento no es una rebaja de penas.

Foto:Ernesto Mastrascusa. EFE

La Oficina del Alto Comisionado de Paz instó al Estado Mayor Central de las FARC-EP a pronunciarse.

Esta semana se prendieron las alarmas luego de que se conoció la denuncia de un grupo de firmantes del Acuerdo de Paz del 2016 que se encuentra en el espacio territorial Mariana Páez, en Mesetas (Meta).
Según dijeron, los excombatientes están siendo amenazados por disidentes de las Farc que los están presionando para salir de su territorio.
"Además del inmenso dolor, nos embarga la incomprensión; nos cuestionamos por qué cuando la mayoría del pueblo colombiano se la juega por la búsqueda de la paz total, tenemos que sufrir esta situación de desplazamiento forzado por parte de hombres y mujeres que se identificaron como Farc”, aseguraron. 
Este miércoles, fueron varias las voces que le exigieron al Gobierno tomar medidas para evitar el desplazamiento de esta población.
Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del Partido Comunes, por ejemplo le dijo al presidente Gustavo Petro que la implementación del acuerdo está en peligro. También dijo que "las organizaciones con las que se pretende negociar la 'Paz Total' nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados".
A este llamado se sumó el expresidente Juan Manuel Santos, quien dijo: "El gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la Paz Total". 
En ese sentido, en la mañana de este jueves, la Oficina del Alto Comisionado de Paz emitió un comunicado en el cual exponen las acciones que se tomarán.
Por un lado, aseguraron que se activó un mecanismo de emergencia con el Ministerio de Defensa, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización "para mitigar el riesgo de los habitantes de esta ETCR, y se llevó a cabo una reunión con delegados de los firmantes". 
Asimismo, se convocó al grupo de crisis para atender la situación y se activó la línea directa humanitaria que se estableció como parte del cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a quien se responsabilizó de los hechos.
"El Gobierno Nacional no permitirá que los firmantes de paz y sus familias sean desplazados de sus hogares y obligados a abandonar sus proyectos productivos", sostuvieron. 
Por otro lado, una delegación del Alto Comisionado viajará este 16 de marzo a Mesetas para establecer, en consenso con los firmantes, las garantías para su permanencia en el ETCR Mariana Páez.
Finalmente, instaron al Estado Mayor Central de las FARC-EP (disidentes) a pronunciarse, "ratificar su voluntad y compromiso con la paz y preservar la confianza construida durante el proceso de acercamientos con el Gobierno Nacional". 
Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO