¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Quienes se postulen al Congreso o Presidencia deben pasar por la JEP'

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, dijo que al Gobierno no le temblará la mano para expulsar a narcos y delincuentes.

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, dijo que al Gobierno no le temblará la mano para expulsar a narcos y delincuentes.

Foto:Ernesto Guzmán Jr. / EFE

Alto Comisionado urgió al Congreso a aprobar la justicia especial tras actividad política de Farc.

Cindy Morales
Los recientes anuncios de la Farc como partido político, primero con el aval jurídico del CNE para la creación de esa colectividad y este miércoles con la revelación de sus candidatos al Congreso y a la Presidencia, tuvieron una respuesta del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.
El funcionario urgió al Congreso a aprobar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en definitiva es el marco jurídico que permitirá establecer las penas y sanciones para los excombatientes que quieran aspirar a cargos públicos.
Quienes se postulen como candidatos al Congreso o a la Presidencia, tienen que acogerse a todos los mecanismos que implica la aceptación de la JEP, conforme a lo establecido en los acuerdos”, dijo Rivera en un comunicado.
Sobre este tema se ha presentado un amplio debate porque sorprende que quienes eran los altos jefes de la guerrilla anuncien sus aspiraciones políticas cuando aún no han sido sometidos a la JEP. Es importante recalcar que los excombatientes pueden participar en política sin haber terminado su comparecencia ante la justicia, pero deben comprometerse a contar toda la verdad.
Estas comparecencias no han iniciado porque el Congreso aún no se ha aprobado. El martes una mayoría de Senadores se ausentaron del recinto y frustraron la primera votación del proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores del conflicto, el más importante del semestre de implementación de la paz en el Congreso.
“Los acuerdos de paz establecen que no puede haber inhabilidad política pero sí puede haber incompatibilidad. ¿Qué quiere decir esto? Si la JEP establece unas sanciones restrictivas de la libertad, unas sanciones que los comprometa con obligaciones concretas en los espacios de capacitación y reincorporación, eso hará incompatible el cumplimiento de esas obligaciones frente a la JEP con el ejercicio de la política”, señaló.
Tal y como sucedió la semana pasada, el quórum o mínimo de senadores requeridos para avanzar en las votaciones se disolvió y la sesión debió ser levantada y citada nuevamente para este miércoles.
“Reitero, sí hay participación política. Está garantizada en los acuerdos en el acto legislativo pero no es incondicional. Está condicionada al cumplimiento de las obligaciones frente a la JEP que van a ser verificadas por la magistratura de la Jurisdicción Especial para la Paz”, manifestó Rivera.
ELTIEMPO.COM
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO