'Romaña' devolvió su esquema de seguridad a Bogotá

'Romaña' devolvió su esquema de seguridad a Bogotá

Se tejen especulaciones alrededor del paradero del exguerrillero de las Farc.

Henry Castellanos, ‘Romaña’,

Henry Castellanos, alias Romaña.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / EFE

Por: ELTIEMPO.COM
31 de agosto 2018 , 07:59 p.m.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó este viernes que Henry Castellanos, Romaña, exguerrillero jefe de las Farc, devolvió el esquema de seguridad que le fue otorgado por la entidad.

"El día de hoy 31 de agosto de 2018, a las 8:01 a. m., el señor Henry Castellanos Garzón, Romaña, le comunicó de manera verbal al líder de su esquema de protección, el desistimiento de las medidas de protección brindadas por la Unidad Nacional de Protección".

Por esta razón, informó la entidad, "los integrantes del esquema de protección se desplazaron desde el departamento del Meta hacia Bogotá". Romaña con el acompañamiento de la UNP desde 2017.

En la mañana de este viernes crecieron los rumores sobre la decisión de Henry Castellanos de declinar a la protección ofrecida por la UNP. El director de entidad, Diego Mora, le confirmó a la W Radio que 'Romaña' que efectivamente devolvió su esquema de seguridad a Bogotá. Sin embargo, aclaró que el excomandante del frente 53 de las desmovilizadas Farc en ese momento no había hecho una petición formal que indique que desiste de él.

"El esquema se está movilizando en su totalidad hacia Bogotá pero el protegido no está con el esquema. Sin embargo, no hay una manifestación por escrito o verbal en la que renuncie a su esquema de protección", aseguró Mora en la W. 

La más reciente información que se tenía sobre el excombatiente era que se encontraba en el departamento de Meta adelantando proyectos productivos.

De hecho, en mayo, el fiscal General Néstor Humberto Martínez había reconocido la labor productiva que adelantaba 'Romaña' en campos de maíz junto a otros desmovilizados. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.