¿Pizarro y Rangel, en sonajero para el Centro de Memoria Histórica?

¿Pizarro y Rangel, en sonajero para el Centro de Memoria Histórica?

Gonzalo Sánchez, su director, renunció y se despidió este jueves de su equipo.

Director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, entregó los informes a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemeitre.

Director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, entregó los informes a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemeitre.

Foto:

JEP

17 de agosto 2018 , 08:39 a.m.

Con el cambio de Gobierno suenan como candidatos para reemplazar a Gonzalo Sánchez -quien renunció como director del Centro Nacional de Memoria Histórica y este jueves se despidió de su equipo- Eduardo Pizarro, un respetado académico y estudioso del conflicto en Colombia que presidió la Comisión Nacional de Reparación en el gobierno de Álvaro Uribe e hizo parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas por el lado del gobierno en los diálogos de La Habana.

Por otro lado, Alfredo Rangel, experto en temas de seguridad y exsenador del Centro Democrático en el periodo 2014-2018. También se desempeñó como director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda.

El Centro de Memoria Histórica ha documentado más de 60 años de conflicto en Colombia y en las semanas pasadas presentó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el que puede ser el informe más completo de la violencia que padeció el país.

Esa recopilación fue hecha por el Centro de Memoria tras 10 años de trabajo sobre la violencia que Colombia vivió desde 1958 hasta julio de este año. Constituye un instrumento particularmente clave para el trabajo de la JEP.

De acuerdo con la ley, este Centro es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social y tiene como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.

Tiene la misión de trabajar con autonomía y contribuir a la verdad, como articulador "de memorias plurales", a través de los diversos actores, del conflicto armado. Por su trabajo, Gonzalo Sánchez, quien se estuvo de director desde el 2011, ganó en el 2016 el premio Nacional de Paz.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.