¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Los dos días del Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia

Organización de las Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas

Foto:AFP

Esta noche llegan los 15 embajadores. Se reúnen con Santos y viajan a zona de desarme de las Farc.

Con su primera visita a Colombia, a partir de esta noche, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ratifica el compromiso de ese organismo con la paz del país.
Precisamente, así define esta visita histórica el hoy presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli.
“El Consejo pretende demostrar su apoyo al proceso de paz que los colombianos han tomado en sus manos y vienen conduciendo admirablemente desde hace ya más de cinco años”, explicó el diplomático este martes en la sede del Consejo de Seguridad, en Nueva York.
Esa instancia autorizó, desde enero del 2016, la misión política que coordina la verificación del cese del fuego con las Farc y que es garante del desarme definitivo de las Farc. La Misión en Colombia es encabezada por el francés Jean Arnault.
El Consejo de Seguridad se desplazará este miércoles desde Nueva York a Bogotá, a donde llegará alrededor de las 10 de la noche.
La delegación está integrada por los 15 embajadores del Consejo, instancia máxima de Naciones Unidas. Entre ellos se cuentan los cinco de los países que son miembros permanentes del Consejo: EE. UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China.
También llegarán al país los 10 embajadores no permanentes del Consejo de Seguridad, provenientes de Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.
Durante los tres días que estará la comitiva del Consejo de Seguridad en Colombia –en total 26 personas, incluyendo a sus respectivos equipos de trabajo– tendrá una agenda intensa.
El Consejo se reunirá en la mañana del jueves con el presidente Juan Manuel Santos y el gabinete del posconflicto, y luego tendrán una reunión en la embajada de Uruguay en Bogotá, por ser el país que actualmente preside el Consejo de Seguridad y lidera, junto con el Reino Unido, esta visita a Colombia.
En la tarde, el Consejo se reunirá con los miembros del Mecanismo de monitoreo del cese de fuego, la Comisión de Paz del Congreso y con alrededor de 15 líderes de distintas organizaciones civiles.

La visita a terreno

Además, el viernes los miembros del Consejo planean viajar a uno de los 26 sitios donde están ubicadas las tropas de las Farc. De esos lugares, se tiene previsto que la misión de la ONU extraiga todo el armamento de la guerrilla a más tardar dentro de un mes.
La primera opción del Consejo es viajar a una de las tres zonas veredales del Meta, ubicadas en los municipios de Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa. Y como segunda opción se contempla visitar la zona veredal de La Paz, en Cesar. La decisión, que se tomará 24 horas antes del viaje a terreno, depende de las condiciones climáticas.
Los miembros del Consejo estarán acompañados en su visita a la zona veredal por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; la canciller María Ángela Holguín, y la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía.
El mismo viernes en la noche sería el regreso de la comitiva de la ONU a Nueva York.
Aunque el Consejo de Seguridad viaja constantemente a los 38 países donde tiene desplegada una misión, es la primera vez que lo hace a un país suramericano.
Para la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, la visita del Consejo de Seguridad significa un “reconocimiento” al avance del proceso de paz.
Mejía sostiene también que las labores de esta misión de la ONU, no habiéndose presentado graves incidentes en el cese del fuego pactado, está en su etapa final: la recolección de las armas de las Farc. Para ella, sin duda, el caso de Colombia “es de mostrar”.
El último viaje del Consejo de Seguridad a un país fue en marzo pasado, a Nigeria. Allí se ocupó de la grave situación humanitaria y de orden publico causada por la presencia del grupo terrorista Boko Haram, recordado por el secuestro de 197 niñas en abril del 2014.
Este martes, un día antes de la llegada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que de las cinco zonas veredales que hay en ese departamento se han fugado 29 integrantes de las Farc. “Se volaron con un fusil que ya fue recuperado. Nos llama la atención que de los 29 que han salido, 13 se han entregado al Ejército”, dijo.

Asesinan otro familiar de un guerrillero

Las Farc denunciaron el asesinato de Éver Criollo, padre de un guerrillero conocido como Maicol, uno de los más de 200 combatientes que se encuentran ubicados en la zona veredal de Planadas, en el sur de Tolima.
Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, dijo que el homicidio ocurrió el 30 de abril, y que “previamente había sido amenazado por grupos paramilitares”.
Este campesino había sido desplazado de su finca en el municipio San Antonio, Tolima, “por el hecho de tener hijos en la guerrilla”. Con él, ya van seis familiares de miembros de las Farc asesinados en las últimas semanas.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO