¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

En el 2021 aumentarán los recursos para la paz: Gobierno

Son muchos los retos que se deben asumir para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de paz

Son muchos los retos que se deben asumir para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de paz

Foto:Cortesía Misión de verificación de la ONU

Desde el Congreso aseguran que para sustitución de cultivos el déficit es de 84 por ciento.

Javier Forero
En momentos en que muchas zonas del país ven un recrudecimiento de la violencia y sus habitantes piden presencia del Estado en sus territorios, el Gobierno Nacional anunció que para el 2021 habrá un aumento del presupuesto destinado a la implementación de los programas del acuerdo de paz, especialmente aquello puntos que son claves para el desarrollo de las regiones.
“En el proyecto de Presupuesto 2021, que se radicó ante el Congreso, se presentó un presupuesto total para la paz por 10,7 billones de pesos, de los cuales 5,7 billones de inversión son de funcionamiento, también incluyendo recursos del Sistema General de Participaciones. Con estas cifras en mente, presentamos un incremento de 9 por ciento en los recursos totales para la implementación del acuerdo entre 2020 y 2021”, indicó la Consejería para la Estabilización.
Esta comunicación se dio tras una alerta lanzada por el congresista de Cambio Radical José Daniel López, quien habló de una posible desfinanciación de varios programas del acuerdo de La Habana.
Según el congresista, faltan recursos por 1 billón de pesos para la Reforma Rural Integral, 528.000 millones para los municipios Pdet, 1 billón para la sustitución de cultivos, 50.000 millones para la reincorporación de excombatientes y 84.000 millones para las víctimas.
Uno de los asuntos que más han generado preocupación es el que tiene que ver con la sustitución de cultivos, que es, según expertos, la estrategia a largo plazo para luchar contra las plantaciones ilegales.
En este punto, según la Alta Consejería para la Estabilización, se requerirían 1,2 billones de pesos, pero fueron asignados 191.000 millones. Es decir, hay un déficit del 84 por ciento.

Su legado será el de dejar pasar la oportunidad de la paz

“Otro de los asuntos claves es la estrategia de justicia local y rural que ayuda a llevar administración de justicia a 150 municipios Pdet. Que sea el Estado, no los grupos armados ilegales, el que la imparta en estos territorios”, manifestó López, quien explicó que para esta estrategia se asignó solo el 4 por ciento del presupuesto necesario.
Esta estrategia de justicia local y rural estaba presupuestada en 20.600 millones de pesos para 2021. Pero solo le asignaron 840 millones, es decir, el 4 por ciento de lo requerido”, dijo López.
En las próximas semanas, el Congreso de la República abordará el presupuesto para el próximo año, tema en el cual el proceso de paz será uno de los puntos centrales. La pelota está en manos del Legislativo.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO