¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Del acuerdo de paz final, al acuerdo definitivo con las Farc

Imagen de los estrechones de manes entre el presidente Santos y alias Timochenko durante las dos firmas de paz.

Imagen de los estrechones de manes entre el presidente Santos y alias Timochenko durante las dos firmas de paz.

Foto:AFP / Carlos Ortega / EL TIEMPO

En discursos, el presidente Santos y 'Timochenko' enfatizaron que este es el documento definitivo.

Redacción El Tiempo
Al comparar los discursos del presidente Juan Manuel Santos y de ‘Timochenko’ en la firma del primer acuerdo, en Cartagena, con los del nuevo acuerdo, en Bogotá, fue evidente la intención de los dos en hacer énfasis en que el que se suscribió este jueves es el “definitivo”.
En este sentido, tanto el mandatario como el jefe guerrillero destacaron que el nuevo Acuerdo Final de Paz incluye las propuestas que distintos sectores de la sociedad hicieron tras el plebiscito.
Este jueves en el Teatro Colón, 53 días después de esa consulta, los discursos de Santos y ‘Timochenko’ fueron más concretos. El Presidente, por ejemplo, dijo que el día D, punto de partida para lo que sigue con las Farc, será el día que se refrende en el Congreso el nuevo acuerdo de paz.
El jefe guerrillero, por su lado, fue explícito en tender la mano de la paz. “A nuestros adversarios públicos, nuestro respeto, nuestro ramo de olivo, nuestra invitación fraternal a convivir en la diferencia”, afirmó.
El 26 de septiembre, Santos y ‘Timochenko’ apelaron más a figuras metafóricas. El Presidente dijo ese día que la firma de la paz era “el cese de la horrible noche” y el jefe de las Farc afirmó que era “una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Un punto en común de los discursos de Cartagena y del Teatro Colón fue la alusión a las víctimas y la importancia que tuvieron en el acuerdo de paz. Además, Santos y ‘Timochenko’ agradecieron, como el 26 de septiembre, el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz. Este jueves mencionaron también que ese apoyo fue clave durante la renegociación del acuerdo de Cartagena.
Llamó la atención que tanto el Presidente como el jefe de las Farc dieron las gracias, no solo a quienes respaldaron el acuerdo original de paz, sino también a quienes lo criticaron e hicieron propuestas para modificarlo. Incluso, los dos agradecieron al Centro Democrático.
Obviamente, por las circunstancias distintas que rodearon la firma del acuerdo en Cartagena y la firma del nuevo acuerdo de paz en Bogotá, Santos defendió la refrendación de este último en el Congreso. Reiteró que este escenario ampara la soberanía del pueblo ejercida “a través de sus representantes elegidos por el voto”.
No dejó pasar por alto que las leyes y reformas de la paz que tramitará luego el Legislativo tendrán control de la Corte Constitucional.
Una frase destacada de Santos el 26 de septiembre fue aquella en la que dijo que prefería “un acuerdo imperfecto a una guerra perfecta”.
Este jueves, el Presidente reiteró que el objetivo del proceso de paz era que las Farc tramitaran las diferencias dentro de la contienda política legal, pero añadió que el nuevo acuerdo había “mejorado gracias al aporte de la sociedad”.
Por su lado, ‘Timochenko’ destacó el compromiso de las partes por “enriquecer” y “mejorar el acuerdo” y agradeció a las movilizaciones sociales que apoyaron una salida negociada.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO