¿A qué le apuesta Duque con insistencia en que Cuba entregue a elenos?

¿A qué le apuesta Duque con insistencia en que Cuba entregue a elenos?

Pedir la captura es una de las posiciones más duras de Duque desde que llegó a la Presidencia.

‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln

‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln.

Foto:

José Jácome / EFE

Por: Política
22 de enero 2019 , 09:34 a.m.

La discusión sobre los protocolos que regulan el retorno de los negociadores del Eln, tras el fracaso de los diálogos en La Habana, es una controversia entre dos orillas: los defensores del derecho y los defensores de la opinión.

Por un lado el gobierno del presidente Iván Duque, al pedir la entrega de los negociadores para juzgarlos, se soporta ante todo en una postura política y el aplauso de la opinión.

Esta solicitud categórica del Presidente al gobierno cubano de “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, es una de las posiciones más duras de Duque desde que asumió su mandato.

Lo ha dejado ver como un líder con carácter. Con decisión. Un Presidente que no va a transigir ante la violencia.

Esta exigencia contundente, interpretando el querer de muchos sectores, le ha significado la recuperación de mucho del apoyo popular que había perdido por cuenta de errores como haber impulsado una reforma tributaria gravosa y las marchas de los estudiantes.

Por el camino de las dificultades Duque se topó con un hecho que la opinión repudia y él supo conectarse con el dolor de la gente y ganar su apoyo.

Marcha contra el terrorismo

El presidente Iván Duque, en la marcha del domingo.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El canciller Carlos Holmes Trujillo le dijo a EL TIEMPO que “el gobierno va a insistir ante Cuba para que entregue a esos criminales”.

"Aquí el mensaje ha sido de respeto y como ha quedado sin ningún efecto jurídico cualquier vínculo que haya en lo que se llamaba la mesa de La Habana con el Eln, hemos invocado no solamente la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad, de la CIDH y también las acciones judiciales que han tomado las autoridades en Colombia para que se reactiven rápidamente esas órdenes de captura y además se hagan las solicitudes de extradición", dijo precisamente esta mañana el presidente Iván Duque al iniciar su viaje a Arauca, zona de alta influencia del Eln.

Pero a la postura del gobierno que muchos sectores académicos y políticos critican, le llegó un refuerzo de la comunidad internacional de mucho peso: el de las Naciones Unidas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”.

Se trata del propio Consejo de Seguridad de la ONU respaldando que los líderes del Eln sean llevados a la justicia por estos actos.

Esta mañana precisamente el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá en Nueva York, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para fortalecer esa postura.

Cuba, por su parte, que condenó de manera oportuna el atentado del Eln y advirtió que no permitirá que su territorio sea utilizado para planear estas acciones, ha dicho que se atendrá a la aplicación de los protocolos.

En otras palabras, Cuba no va a entregar a los guerrilleros del Eln a las autoridades colombianas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el Eln, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación", escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La mayoría de los académicos, inclusive quienes han condenado sin vacilaciones el atentado contra los policías, defienden los protocolos firmados por el anterior gobierno cuando se iniciaron las conversaciones.

El criterio de quienes defienden los protocolos es que estos compromisos fueron firmados por un gobierno (el de Santos) en nombre del Estado colombiano y que estos tienen que respetarse.

Como lo dijo el exalto comisionado de paz, Frank Pearl, quien en todo caso condenó los atentados, si no se respetan los protocolos sería muy difícil que en adelante cualquier organización, o el mismo Eln, acepte negociar.

De hecho, aunque Duque ordenó la captura de los líderes del Eln y pidió su entrega para judicializarlos, no ha cerrado la puerta definitivamente a una búsqueda negociada de la paz con esa organización.

Lo que Duque ha dicho es que esa guerrilla tiene que dar muestras ciertas de querer la paz como liberando los secuestrados y cesando toda acción de violencia.

Los protocolos lo que establecen es que en caso de romperse las negociaciones, Colombia debe facilitar el retorno de los combatientes al país, en un término de 15 días, con el apoyo de los países garantes.

"En caso de ser necesaria inserciones en territorio colombiano de la delegación del Eln, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir. Las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el Eln a los países garantes y al gobierno colombiano con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares", dice el punto 4 del protocolo.

Pablo Beltrán en La Habana

El jefe negociador del Eln habló desde La Habana, Cuba.

Foto:

Adalberto Roque / AFP.

Lo más seguro es que, como lo establece el protocolo de 11 puntos, los guerrilleros del Eln vuelvan por Venezuela, donde tienen protección del régimen de Nicolás Maduro.

Esta parte consagra que en caso de ser necesario “se contará con el acompañamiento de los representantes de los gobiernos de Venezuela, y al menos dos países garantes hasta el aeropuerto definido en Venezuela. Dentro del territorio venezolano, la delegación del Eln se trasladará bajo la responsabilidad del gobierno de dicho país”.

La sangre de los 20 jóvenes estudiantes de la Policía que se preparaban para ser oficiales y que fueron sacrificados por el carrobomba del Eln, tiene indignada a la opinión.

Inclusive líderes como el exministro Juan Fernando Cristo, exnegociador con las Farc en La Habana, ha ido más allá del presidente Duque al declararse partidario de suspender las conversaciones de paz.

Pero eso sí, Cristo como otros conocedores del Derecho Internacional, ha pedido respetar los protocolos.

La discusión entre unos y otros va a seguir. Y por un buen tiempo.

No es dable pensar que el gobierno del presidente Duque va a facilitar el pronto el regreso de los guerrilleros del Eln a las selvas colombianas.

Pero tampoco Cuba los va a entregar a las autoridades para meterlos a la cárcel.

La solución del problema va a estar más en el campo de la diplomacia. Y más concretamente en los países garantes.

Nadie por ahora, tampoco, habla de que podría haber ruptura de las relaciones entre Bogotá y La Habana. Y menos en el gobierno del presidente Duque.

Política

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.