¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

¿Por qué el Gobierno vuelve a atacar el proceso de paz?

El presidente Iván Duque acompañado de los ministros del Interior, Daniel Palacios (izq.), y Defensa, Diego Molano, tras el atentado cerca a Cúcuta.

El presidente Iván Duque acompañado de los ministros del Interior, Daniel Palacios (izq.), y Defensa, Diego Molano, tras el atentado cerca a Cúcuta.

Foto:Presidencia

Iván Duque y Diego Molano lanzaron duras críticas recientemente a lo pactado en La Habana.

política
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró recientemente, debido a los hechos de violencia ocurridos en contra de la Fuerza Pública y el presidente de la República, que el país quedó con tres Farc luego del proceso de paz: unas que están en el Congreso y otras que están delinquiendo.
“Aquí lo que está claro es que el proceso de paz nos dejó tres Farc: unas Farc que están en el Congreso, otra que está en las disidencias y quieren seguir con el proceso del narcotráfico y otras como las de la ‘Segunda Marquetalia’ que operan desde Venezuela, y siguen comprometidas con el narcotráfico y buscan afectar la tranquilidad”, aseguró el ministro Molano.
Estas declaraciones también se dan en el contexto del discurso del presidente Iván Duque ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que sostuvo: “El débil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes”.
Para los analistas estas declaraciones tienen implicaciones a nivel tanto a implementación de los acuerdos de paz durante estos cuatro años como a nivel militar. Además, enfatizan que el contexto preelectoral en el cual se dan, podría marcar una línea discursiva para el próximo año.
Jaime Duarte, profesor del área de gobierno de la Universidad Externado de Colombia, las declaraciones tanto de ministro como del presidente implican poner un “espejo retrovisor para tratar de cubrir la falta de acción tanto en la implementación del acuerdo como en la capacidad militar para recuperar los espacios que quedaron libres o en los que se estaban reacomodando los grupos armados organizados”.
Adicionalmente, para el profesor la mención del ministro Molano sobre Venezuela puede generar una crisis internacional que se suma a la crisis migratoria, “no ayuda a alivianar la crisis diplomática que tenemos”, asegura.
Por otro lado, Sebastián Ruda, analista político, sostiene que no es necesariamente que las Farc se reestructure en tres frentes, como lo dijo el ministro, “sino que todas las organizaciones criminales que vienen funcionando en el país han tenido reestructuraciones acordes a unas nuevas dinámicas que se presentan a nivel territorial y estratégico”. Es decir, “no es solo que las Farc se reestructure sino que los grupos criminales vienen teniendo unas nuevas formas de operar en el territorio”.
Asimismo, Ruda agrega que el hecho de que esto se mencione previamente a un año electoral, conlleva una serie de intereses que predisponen el escenario político y ponen un nuevo tema de conversación. “Que se marquen este tipo de líneas donde se discuten de nuevo los resultados del acuerdo de paz, marca líneas discursivas para lo que van a ser los temas que se van a manejar en la próxima campaña electoral”, expresa.

Lea también

POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO