Secciones
Síguenos en:
Los políticos, jueces y periodistas que fueron 'hackeados' en WhatsApp
WhatsApp

Facebook adquirió a WhatsApp, el líder de mensajería móvil, en 2014 por US$19.000 millones.

Foto:

Lionel Bonaventure / AFP

Los políticos, jueces y periodistas que fueron 'hackeados' en WhatsApp

Diversas personalidades fueron víctimas de suplantación a través de esta red social.

Varios dirigentes políticos han denunciado en las últimas horas haber sido víctimas de hackeo a través de WhatsApp, en la que les mandan un mensaje pidiendo enviar un código de SMS para también hackear la cuentas de sus contactos.

Entre ellos se encuentra el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien contó a través de las redes sociales que fue víctima de suplantación en WhatsApp.

(Puede leer: Polémico contrato por $ 898 millones de Mindefensa para comunicación)

"Mi cuenta de Whatsapp fue hackeada en la madrugada. Aunque ya la recuperé, me entero que varias personas han sido víctimas del mismo ataque en las últimas horas. Por favor tengan cuidado. Si reciben un mensaje pidiendo enviar un código de SMS no contesten, así hackean la cuenta", escribió el funcionario en Twitter.

Según informó en su cuenta de Twitter, Humberto de la Calle también fue una de las víctimas de este delito cibernético. El excandidato presidencial dio a conocer en la red social que fue víctima del hackeo de su cuenta de WhatsApp. 

"Advierto que mi WhatsApp ha sido hackeado. Para tener cuidado ante cualquier mensaje", trinó.

(Además: Sindicatos convocan a paro contra proyecto de reforma tributaria)

Esta misma situación fue denunciada por el periodista deportivo Gabriel Meluk, quien alertó a sus contactos de no contestar si recibían un mensaje pidiendo enviar un código de SMS.

"Por favor a todos mis contactos, acabo de desinstalar WhatsApp por el famoso ataque que pide un código. En caso de recibir algún mensaje mío pidiendo dinero o alguna información, absténgase de responder", escribió el comunicador en Twitter.

Por su parte, la periodista Diana Calderón, alertó a todos sus contactos a través de Twitter que no respondieran los mensajes que los ciberdelincuentes les estaban enviando.

Además, según Néstor Morales, de Blu Radio, el exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y la magistrada de la misma Corte Gloria Ortiz también fueron ‘hackeados’.

Para evitar que más personas sean víctimas de esta situación, EL TIEMPO le cuenta cuál es la forma en que los ciberdelincuentes acceden a las cuentas y qué puede hacer para evitarlo. 

(¡Pilas! Así están robando cuentas de WhatsApp; evite caer en la trampa)

De acuerdo con el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, "los delincuentes informáticos están obteniendo información de las cuentas de correo, de los números de teléfonos. Con estos contactos, inician el control de la cuenta de mensajería instantánea".

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.