Piden renuncia del director del Centro de Memoria Histórica

Piden renuncia del director del Centro de Memoria Histórica

Sectores de izquierda anunciaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el funcionario

Rubén Darío Acevedo

Rubén Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica, se reconoce como uribista.

Foto:

Mauricio León/EL TIEMPO

Por: Política
05 de noviembre 2019 , 05:56 p.m.

Por considerar que tiene un sentido 'negacionista' del conflicto armado en Colombia, varios sectores de izquierda pidieron este martes la renuncia del director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo.

La petición se conoció en medio del debate de control político contra Acevedo en la Comisión Segunda del Senado, la cual sesiona en el recinto de la plenaria de esta corporación, en el Capitolio.

De acuerdo con el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda -uno de los promotores del debate- “la política del director Acevedo es poner en duda, ni más ni menos, la existencia misma de los hechos negando así la posibilidad de construir una memoria”.

Dentro de los puntos en los que se basó el congresista de izquierda, uno de los mayores defensores del acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc, están que -según Cepeda- Acevedo pretende “volver a la época en que se desconocía a las víctimas del Estado” de la “desaparición forzada” y del desplazamiento.

Ante estos hechos, Cepeda anunció también que presentará una “queja disciplinaria” en la Procuraduría General de la Nación contra el funcionario por conflicto de intereses, censura y desconocimiento de las iniciativas de las víctimas, desconocimiento a los requerimientos del Congreso de la República y declaraciones en contra del proceso de paz.

Antonio Sanguino, senador por la Alianza Verde, también cuestionó varias de las acciones de Acevedo en el Centro de Memoria Histórica y le pidió “dar un paso al costado, renunciar” ante el incumplimiento de sus deberes.

Desde cuando fue postulado al cargo, a mediados del año pasado, Acevedo ha tenido que enfrentar varias críticas desde los sectores de izquierda y algunas organizaciones de víctimas, los cuales lo han señalado de ser un historiador de origen uribista y crítico del proceso de paz con las Farc.

Entre las posiciones de Acevedo que esos sectores han sacado a relucir están, por ejemplo, el haber manifestado que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “es la ‘espada de Damocles’ de las guerrillas y sus amigotes contra las Fuerzas Militares de Colombia”.

Algunos sectores quieren la verdad del conflicto de un solo lado

El debate de control político avanza a esta hora en el Capitolio y se espera la respuesta de Acevedo a los cuestionamientos en su contra.

Desde el lado del Centro Democrático intervino la senadora Paola Holguín, quien salió en defensa de Acevedo y aseguró que "algunos sectores quieren la verdad del conflicto de un solo lado".

Holguín aprovechó su intervención para lanzar pullas contra la representante María José Pizarro, una de las citantes del debate.

"Durante los años de 2013 a 2017 la hoy citante a debate contra el doctor Darío Acevedo, representante María José Pizarro, fue contratista del Centro Nacional de Memoria Histórica, donde firmó contratos por más de 228 millones de pesos", expresó la senadora.

Desde su cuenta de Twitter, Pizarro respondió que "como con contratista no podía firmar contratos".

Desde el lado del Centro Democrático intervino la senadora Paola Holguín, quien salió en defensa de Acevedo y aseguró que "algunos sectores quieren la verdad del conflicto de un solo lado".

En su intervención, Acevedo afirmó que hay algunos sectores que se han dedicado al “sabotaje” desde cuando comenzó el actual gobierno y que intentaron no permitir que él se posesionara como director del Centro de Memoria Histórica.

Agregó que en una democracia ninguna opinión puede ser razón para que una persona no ocupe un cargo público y señaló a algunos sectores que defienden la paz de ser “dogmáticos” y pretender que toda la sociedad piense de la misma forma que ellos.

De igual forma, defendió su trayectoria académica y sus méritos para estar en esa dignidad y reclamó un trato más “respetuoso” y “decente” sobre él.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.