El fin de semana, el penalista Jaime Granados, abogado de Óscar Iván Zuluaga, anunció que interpondría una acción penal para que la Fiscalía investigara si miembros de la campaña uribista sabían de pagos de Odebrecht a su asesor José Eduardo Cavalcanti de Mendonça.
De hecho, habló de concentrar la investigación en Daniel García Arizabaleta, director de la campaña y quien los conectó con la multinacional.
(Le puede interesar: Zuluaga, a responder por sus cuentas de campaña ante el CNE)
Pero este lunes, el propio Zuluaga aseguró que no están pensando en esa posibilidad: “No es cierto que vaya a interponer acción en Fiscalía”, trinó al final de la tarde.
Este domingo, Arizabaleta accedió a tener una charla con Uribe, y, por lo que reveló el senador del Centro Democrático, los nexos entre el político y la empresa brasileña son más estrechos de lo que se sabía.
Según La F. M., Arizabaleta le confesó a Uribe que trabajó 3 años con la multinacional.
Si bien ya se sabía que, tras ser fulminantemente destituido del Invías por falsificar documentos, el político del Valle había sido contratado por Odebrecht para que los ayudara con trámites frente al Estado, Uribe reveló que ese vínculo fue desde 2010 hasta 2013, cuando García Arizabaleta saltó a dirigir la campaña de Zuluaga.
Ese lapso encaja con el que investiga el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que señaló que los 11,3 millones de dólares que Odebrecht pagó en Colombia se registraron entre 2009 y 2014.
También significa que cuando García Arizabaleta ayudaba a conformar las listas a Congreso del Centro Democrático, era contratista de Odebrecht.
De hecho, le admitió a Uribe que seguía recibiendo dinero de la multinacional. Así se deduce del hecho de que, según le dijo a Uribe, su desplazamiento a Brasil en febrero de 2014, para contactar al estratega José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, lo pagó Odebrecht.
¿Por qué no pagó con dineros de la campaña si era alto funcionario de esta? ¿La campaña declaró los viáticos del candidato Zuluaga, de su hijo David y del senador Iván Duque? ¿Por qué García Arizabaleta no ha salido a dar su versión?
Esas son dos de las preguntas que la Fiscalía le tiene al exdirector de la campaña ‘Zuluaga Presidente’.
UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com
Comentar